Ursula von der Leyen asegura su segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea, y promete una economía más circular y resiliente

La reelección de Ursula Von der Leyen es bien recibida por muchas capitales de la UE, que buscan estabilidad frente a la agitación política dentro de los Estados miembros. A su vez, enfrenta ciertas críticas sobre su compromiso con el Pacto Verde de la UE y los estándares del Estado de derecho.

Previamente a la votación, Von Der Leyen se reunió con eurodiputados de todo el espectro político, en la que ofreció una lista de promesas políticas, incluida la reducción de las cargas burocráticas para las pequeñas empresas y la propuesta de un «nuevo acuerdo industrial limpio» para impulsar la inversión en la descarbonización de la fabricación y la tecnología verde.

El elemento central de su agenda es el cambio hacia una economía más circular y resiliente. La propuesta de Ley de Economía Circular tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad mediante la creación de una demanda de mercado de materiales secundarios y el establecimiento de un mercado único para los residuos, en particular en lo que respecta a las materias primas críticas. Este esfuerzo se complementará con un nuevo paquete de medidas de la industria química para simplificar las regulaciones REACH y abordar el problema de los «productos químicos para siempre» o PFAS.

El sector sanitario también ocupa un lugar destacado en los planes de economía circular de Von Der Leyen. La UE se ha enfrentado a una grave escasez de productos sanitarios y medicamentos, lo que pone de manifiesto la necesidad de una mayor resiliencia. La propuesta de Ley de Medicamentos Críticos tendrá como objetivo reducir la dependencia de medicamentos e ingredientes críticos. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para completar la Unión Europea de la Salud, garantizando cadenas de suministro diversificadas, tratamientos avanzados, sistemas de salud resilientes e inventarios estratégicos de medicamentos clave.

Buscar