El 18 de octubre, la Comisión Europea publicó una encuesta del Eurobarómetro sobre los esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en eficiencia de recursos en la UE. Los resultados indican que el 93% de las pymes están implementando al menos una medida de eficiencia, destacando la conservación de energía, agua y materiales, así como la reducción de residuos.
Una cuarta parte de las pymes ha desarrollado estrategias para reducir su huella de carbono, y hay un aumento en el uso de energía renovable. Sin embargo, los procedimientos administrativos complejos y los altos costes son obstáculos significativos. La encuesta busca contribuir a los esfuerzos de la Comisión para ayudar a las pymes a ser más sostenibles y competitivas a largo plazo.
Los 25,8 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) de la UE son la columna vertebral de la economía europea. Dan empleo a 88,7 millones de personas y contribuyen significativamente al empleo y al valor añadido de la UE. Además de su importancia económica, las PYME son importantes desde el punto de vista medioambiental: aunque su impacto individual es pequeño, su impacto acumulado en el medio ambiente es significativo. El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial para Europa y el mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos, asegura la encuesta.