Teresa Ribera, nominada a vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia y consejera de Competencia en la Comisión Europea

Se cumplieron los pronósticos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha nominado a la española Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, y consejera de Competencia. En palabras de la alemana, “su responsabilidad será guiar el trabajo para asegurar que Europa está en el camino correcto para cumplir con sus metas climáticas y descarbonizar e industrializar la economía europea al mismo tiempo.

Von der Leyen ha desvelado las responsabilidades de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España en rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), tras comparecer a puerta cerrada ante la conferencia de presidentes de grupos y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. Ribera tendrá que ser ratificada ahora por la mayoría del Parlamento Europeo. Si supera el examen de idoneidad, tendrá que dejar el Gobierno español, algo que obligaría a Pedro Sánchez a reestructurar su Ejecutivo. No obstante, el cambio no se produciría hasta noviembre.

La cartera de Competencia es una de las que tiene más peso dentro del Ejecutivo y desde la que Ribera se encargará de autorizar operaciones corporativas de dimensión europea o evitar que las grandes compañías abusen de su posición de dominio en el mercado, entre otras tareas. Sejourné, por su parte, estará a cargo de la cartera de Industria, Pymes y Mercado Único, que en la anterior legislatura estuvo también en manos del comisario francés.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica han celebrado la elección: «Es un éxito enorme para España. Es la cartera de mayor peso que nunca ha tenido un español en la Comisión. Ribera acumula más poder e influencia que los excomisarios Timmermans (Clima) y Vestager (Competencia)», resumen. «Von der Leyen le encomienda las políticas clave para la transformación estructural que ha marcado como objetivo, basada en los informes Letta y Draghi», añaden.

La nueva Comisión Europea tendrá al frente de su equipo económico, además de a la española Teresa Ribera, al francés Stéphane Sejourné, designado vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial. También tendrán rango de vicepresidentes ejecutivos el italiano Raffaele Fitto, quien ha sido nominado para la cartera de Cohesión y Reformas, y la rumana Roxana Mînzatu, a la que Von der Leyen ha asignado responsabilidades en Empleo, Derechos Sociales y Educación.

Por otro lado, el comisario de Economía será el actual vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, que además ha sido nominado para asumir la cartera de Implementación y Simplificación, en la que responderá directamente ante la jefa del Ejecutivo comunitario. Además, la comisaría de Servicios Financieros y la Unión de Ahorros e Inversiones recaerá, si es confirmada posteriormente por la Eurocámara, en la portuguesa Maria Luís Albuquerque.

El danés Dan Jorgensen será el nuevo comisario europeo de Energía y Vivienda. “Su trabajo ayudará a reducir los precios de la energía, a invertir en energías limpias y garantizar que acabamos con nuestras dependencias. Será el primer comisario de Vivienda, prestando atención a todos los aspectos, desde la eficiencia energética hasta la inversión y la construcción”, explicó Von der Leyen, al presentar la composición del futuro colegio de comisarios.

Con la cartera de Vivienda, Von der Leyen cumple uno de los requisitos que le exigió el grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo para darle su apoyo a un segundo mandato al frente de la Comisión. No obstante, la Unión Europea no tiene competencias en materia de Vivienda, ya que ésta sigue estando en manos de los Estados miembros.

Buscar