Se prevé que la producción de biogases aumente un 32% anual a nivel mundial hasta 2028

Según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía sobre proyecciones de producción de biogás, se espera un incremento acelerado para el periodo 2023-2028. El mayor crecimiento se producirá en Europa y Norteamérica, debido en parte a la infraestructura ya existente y a la experiencia previamente adquirida; además del impulso generado por las políticas de independencia energética implementadas, como el plan REPowerEU, hace posible un rápido despliegue en un plazo de cinco años.

China e India también tienen ambiciosos planes de expansión, pero su falta de infraestructuras limita el crecimiento en los próximos cinco años. Sin embargo, dado que ambos países tienen un considerable potencial de producción de biogás, una demanda energética creciente y ambiciosos objetivos de descarbonización, estarán preparados para acelerar el despliegue en los próximos cinco años.

Según el escenario Net Zero (cero emisiones) elaborado por la Agencia Internacional de la Energía, se espera que la producción de biogases se multiplique por cuatro en 2030 con un crecimiento anual medio del 32% durante el periodo 2023-2028. No obstante, se requiere un ritmo de crecimiento mayor para cumplir con el objetivo Net Zero para 2030.

Todos los países deben hacer un gran esfuerzo para superar la producción prevista de biogás y alcanzar la trayectoria Net Zero. China e India tendrán que acelerar el desarrollo de las cadenas de suministro de materias primas en los sectores de la agricultura, la ganadería y los residuos urbanos, al mismo tiempo que aumentan el ritmo de desarrollo de la infraestructura de la red de gas y ofrecen alternativas más atractivas para la producción de biogás resulte económicamente viable. Asimismo, los países europeos tendrán que intensificar sus esfuerzos para garantizar que los incentivos para inversores sigan siendo atractivos. Otras regiones con gran potencial de biogás como América Latina y el Sudeste Asiático podrían contribuir significativamente al crecimiento mundial si se obtiene suficiente apoyo público para poner en marcha el desarrollo del sector.

Fuente: ‘Renewables 2023. Analysis and forecasts to 2028‘.

Buscar