Sánchez y Calviño plantean aumentar la actividad del BEI en la agricultura y la bioeconomía en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, se han reunido el 29 de julio en la Moncloa para abordar los retos de Europa y el papel que puede desempeñar esta institución en los próximos años, con el fin de aumentar el impulso respecto a la transición verde y digital.

En esta reunión se ha planteado la posibilidad de que el BEI aumente su rol en el ámbito de la agricultura y de la bioeconomía en España, pues su papel para ejecutar políticas europeas y financiar proyectos que impulsan el crecimiento y la competitividad de España y Europa es de gran relevancia. Para avanzar en esta dirección, estiman fundamental la colaboración y coordinación entre los líderes europeos y el BEI para buscar soluciones efectivas y aprovechar el potencial de la institución en la promoción de la innovación y el desarrollo económico de España y Europa.

Desde Moncloa aseguran que la posibilidad de que el BEI aumente su implicación en la agricultura y la bioeconomía española supondría abrir nuevas oportunidades para modernizar y hacer más sostenible la producción agrícola y bioeconómica en el país, siendo dos sectores de peso para la economía española.

 Respecto a la bioeconomía, manifiestan que “el BEI puede desempeñar un papel fundamental en su desarrollo, fomentando la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio en torno a los recursos biológicos renovables. Esto permitiría a España aprovechar mejor sus recursos naturales y generar nuevas oportunidades económicas en sectores como la química verde, la bioenergía y los bioproductos”.

A su vez, consideran que el impulso del BEI para la transformación verde puede resultar fundamental para que España logre una agricultura más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Esto incluiría “la promoción de tecnologías limpias, la diversificación de cultivos y la adopción de prácticas más sostenibles a lo largo de la cadena de valor agrícola”.

En la reunión se trató el reciente anuncio de Calviño sobre la creación de un grupo de trabajo para actuar en la innovación tecnológica en el sector de la construcción, rehabilitación y eficiencia energética del parque de viviendas europeo y el desarrollo de viviendas sociales y asequibles.

Por último, desde el BEI se ha mostrado comprometidos con la promoción de la innovación, como con su iniciativa ‘European Tech Champions Initiative (ETCI)’, que apoya con financiación y asesoramiento estratégico a las empresas innovadoras y de alto crecimiento que impulsan la competitividad y la transformación digital de la economía española y europea.

Buscar