Resolución de 29 de noviembre de 2024, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen las rentas de congestión destinadas a la financiación del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya hasta el ejercicio 2023

La Resolución de 29 de noviembre de 2024 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece las rentas de congestión que financiarán el proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya hasta el ejercicio 2023. Esta decisión sigue lo dispuesto en resoluciones anteriores de la CNMC, que regulan los parámetros y el régimen retributivo de esta infraestructura clave, considerada de carácter singular por sus características técnicas y relevancia estratégica.

La CNMC, en virtud de la Ley 3/2013 y su desarrollo normativo, tiene la competencia para definir los criterios y límites de la retribución de estas instalaciones. El proyecto de interconexión entre España y Francia ha sido financiado parcialmente mediante las rentas de congestión generadas por la interconexión eléctrica. Estas rentas se depositan en una cuenta específica, cuyo uso es controlado por la CNMC para asegurar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico y cumplir con los objetivos prioritarios establecidos en el Reglamento (UE) 2019/943.

Hasta diciembre de 2023, las inversiones realizadas por Red Eléctrica de España (REE) en este proyecto ascendieron a 211,7 millones de euros, según las auditorías realizadas. Sin embargo, tras descontar las ayudas financieras recibidas de fondos europeos, la cantidad final asignada para financiar el proyecto mediante rentas de congestión se determinó en 199,8 millones de euros.

Esta resolución también establece que las rentas de congestión sobrantes o insuficientes serán incorporadas o compensadas en los ejercicios posteriores a través de los peajes de acceso a la red. Asimismo, se asegura que el valor de inversión con derecho a retribución no supere los límites establecidos en la planificación eléctrica vigente, maximizando la eficiencia y el uso adecuado de los recursos públicos y comunitarios.

Buscar