Resolución de 28 de noviembre de 2024, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece el valor del índice global de ratios de 2025 y la penalización relativa a la prudencia financiera de las empresas que realizan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y las actividades de transporte, regasificación, almacenamiento subterráneo y distribución de gas natural

La Resolución de 28 de noviembre de 2024, emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), fija el valor del Índice Global de Ratios (IGR) correspondiente al año 2025. Este índice es aplicable a las empresas que realizan actividades reguladas en los sectores eléctrico y gasista, incluyendo el transporte y la distribución de energía eléctrica, así como el transporte, regasificación, almacenamiento subterráneo y distribución de gas natural. Además, se establece la penalización relativa a la prudencia financiera para las empresas cuyo IGR se sitúe por debajo de 0,90.

El cálculo del IGR se realiza conforme a las directrices establecidas en las circulares 5/2019, 6/2019, 9/2019 y 4/2020, y está basado en cinco ratios financieros definidos en la Comunicación 1/2019. Este índice puede variar entre 0 y 1, dependiendo de si los ratios financieros de cada empresa están dentro de los rangos recomendables. La penalización para las empresas con un IGR inferior a 0,90 se calcula con base en una fórmula que toma en cuenta la retribución anual y los valores del índice. Para el año 2025, esta penalización se aplica proporcionalmente a la retribución de los años de gas 2025 y 2026.

La resolución también aborda la metodología para calcular la penalización derivada de la prudencia financiera. Para las empresas con IGR inferior a 0,90, el ajuste retributivo se calcula y se liquida con cargo a las liquidaciones del ejercicio correspondiente. Se contempla que los ajustes necesarios se realicen mediante nuevas resoluciones si la retribución definitiva del año de gas 2025 difiere de las estimaciones iniciales.

El trámite de audiencia de esta resolución se llevó a cabo el 11 de octubre de 2024, permitiendo a las empresas interesadas presentar alegaciones respecto al cálculo del IGR y la penalización asociada. Las observaciones presentadas fueron evaluadas antes de la aprobación final, y se incluyeron en un anexo explicativo.

Finalmente, la resolución incorpora ajustes específicos para las empresas del Grupo Nedgia, estableciendo un tratamiento consolidado para el cálculo de los ratios financieros. Además, se prevé que los resultados del IGR se actualicen anualmente, ajustándose a las normativas vigentes y garantizando un enfoque transparente y consistente para la supervisión regulatoria en los sectores eléctrico y gasista.

Buscar