La Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) celebra esta semana (del 7 al 11 de abril) la 83ª Sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 83, por sus siglas en inglés) con el objetivo de acordar políticas y normativas, vinculantes para los 176 países miembros, encaminadas a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el transporte marítimo para 2050, establecido en la Estrategia 2023 de Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo.
Las normativas propuestas incluyen la reducción obligatoria de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques, la introducción de un impuesto global a estas emisiones, y la creación de un Fondo de Cero Emisiones Netas, que incentivará el uso de combustibles y tecnologías con bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero, con un apoyo especial a los países en vías de desarrollo, promoviendo de esta forma un modelo de transición energética más justo y equitativo.
Si estas medidas alcanzan el consenso necesario en el Comité, se propondrá su incorporación posterior al Anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL, por sus siglas en inglés), que cubre el 97 % del transporte marítimo mundial.
Se prevé que el Comité publique las conclusiones de esta sesión el propio viernes 11 de abril, junto con un borrador provisional de las normativas consensuadas por sus miembros. Dicho borrador será posteriormente circulado a los países miembros de la Organización y a los países que han suscrito el Convenio MARPOL para su adopción, previsiblemente, en octubre de 2025.