Reglamento (UE) 2025/2365 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de noviembre de 2025, relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos

El nuevo Reglamento tiene por objetivo reducir la contaminación por microplásticos reforzando los controles y la gestión de la granza de plástico en toda la cadena de suministro. La granza de plástico es todo material de moldeo que contenga polímeros, de origen primario o secundario, o ambos, independientemente de si se ha obtenido a partir de biomasa o de si está diseñado para biodegradarse con el tiempo. Las pérdidas de granza de plástico constituyen la tercera mayor fuente de liberación no intencionada de microplásticos al medio ambiente en la Unión y se producen por deficiencias en manipulación en todas las etapas de la cadena de suministro. Cuando esto sucede, esas partículas no se biodegradan, sino que se acumulan en el medio ambiente y en los animales y pueden acabar siendo ingeridas por los humanos. También contribuyen a la contaminación marina, del agua dulce y de los suelos.

Las nuevas normas se centran en prevenir las pérdidas de granza: se exige a las empresas que apliquen planes de gestión de riesgos que incluyan medidas relativas al embalaje, la manipulación, el personal, la formación y el equipamiento. El Reglamento establece también obligaciones claras para las operaciones de limpieza en caso de pérdidas accidentales.

Para garantizar la equidad y la rendición de cuentas, los transportistas de fuera de la UE designarán a un representante autorizado en la UE y los operadores que manipulen más de 1 500 toneladas de granza de plástico anualmente deberán obtener una certificación de un tercero independiente. Las empresas más pequeñas se beneficiarán de medidas de cumplimiento simplificadas, como declaraciones responsables de conformidad para microempresas.

Además, el Reglamento introduce requisitos específicos para el transporte marítimo de granza de plástico relacionados con el embalaje, el transporte y la información relativa a la carga para prevenir pérdidas de granza en el mar.

Buscar