Reglamento de Ejecución (UE) 2024/3170 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2024, por el que se establecen disposiciones detalladas relativas al sistema voluntario de etiquetado medioambiental para la estimación del comportamiento medioambiental de los vuelos, establecido de conformidad con el artículo 14 del Reglamento (UE) 2023/2405 del Parlamento Europeo y del Consejo (Etiqueta de emisiones de los vuelos)

Mediante este Reglamento de Ejecución, relativo a la garantía de unas condiciones de competencia equitativas para un transporte aéreo sostenible, la Comisión Europea establece un sistema voluntario de etiquetado medioambiental que permite medir el comportamiento medioambiental de los vuelos, abierto a todos los operadores de aeronaves que entran en el ámbito de aplicación de dicho Reglamento.

Para que los consumidores puedan elegir con conocimiento de causa en relación con los vuelos y otros modos de transporte alternativos, el presente Reglamento establece una metodología sólida, fiable, transparente y armonizada para estimar las emisiones de los vuelos utilizando datos primarios, así como normas sobre la comunicación de las emisiones de los vuelos a los pasajeros.

Los operadores de aeronaves que deseen obtener la expedición de etiquetas para sus vuelos deberán solicitarlo a la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea con suficiente antelación, de modo que tanto la Agencia como el operador de aeronaves puedan preparar la notificación y la infraestructura digital pertinente.

Las emisiones de los vuelos se deberán calcular sobre la base del rendimiento medio de los vuelos pasados en función del comportamiento medioambiental medio de los combustibles de aviación utilizados para operar cada vuelo y del consumo medio de combustibles de aviación en el período de programación anterior correspondiente, ya que la Comisión considera que estos dos factores son los más fiables y sólidos para estimar con precisión las emisiones de los vuelos. El Reglamento también establecerá métodos sólidos para alcanzar la aproximación más cercana y segura del consumo de combustibles de aviación y de las emisiones durante el ciclo de vida de los combustibles de aviación, procurando al mismo tiempo minimizar la carga impuesta a los operadores de aeronaves y a la Agencia.

Fuente: BOE

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