Reducción de las emisiones de metano en el sector energético

El Parlamento Europeo aprobó el 10 de abril de 2024 la Posición en primera lectura sobre la propuesta de Reglamento relativo a la reducción de las emisiones de metano en el sector energético, modificando el Reglamento (UE) 2019/942. Esta propuesta forma parte del procedimiento legislativo ordinario y fue presentada por la Comisión Europea (COM(2021)0805).

El acuerdo provisional alcanzado entre el Parlamento y el Consejo permite avanzar en la adopción del Reglamento (UE) 2024/1787, que establece medidas para reducir las emisiones de metano en la industria energética. Esta legislación es clave en los esfuerzos de la UE para mitigar el cambio climático y mejorar la sostenibilidad del sector energético.

Además, el Parlamento Europeo instó a la Comisión Europea a consultarlo nuevamente si la propuesta es modificada sustancialmente. La resolución también ordenó la transmisión de la Posición a la Comisión Europea, al Consejo y a los Parlamentos nacionales para su consideración y seguimiento.

La legislación está orientada a la implementación de medidas que permitan a la UE reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero muy potente, en un esfuerzo por lograr sus objetivos climáticos y energéticos.

Buscar