El Parlamento Europeo aprobó el 10 de abril de 2024 la Posición en primera lectura sobre la propuesta de Reglamento relativo a la reducción de las emisiones de metano en el sector energético, modificando el Reglamento (UE) 2019/942. Esta propuesta forma parte del procedimiento legislativo ordinario y fue presentada por la Comisión Europea (COM(2021)0805).
El acuerdo provisional alcanzado entre el Parlamento y el Consejo permite avanzar en la adopción del Reglamento (UE) 2024/1787, que establece medidas para reducir las emisiones de metano en la industria energética. Esta legislación es clave en los esfuerzos de la UE para mitigar el cambio climático y mejorar la sostenibilidad del sector energético.
Además, el Parlamento Europeo instó a la Comisión Europea a consultarlo nuevamente si la propuesta es modificada sustancialmente. La resolución también ordenó la transmisión de la Posición a la Comisión Europea, al Consejo y a los Parlamentos nacionales para su consideración y seguimiento.
La legislación está orientada a la implementación de medidas que permitan a la UE reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero muy potente, en un esfuerzo por lograr sus objetivos climáticos y energéticos.