La Comisión Europea ha adoptado la Decisión de Ejecución (UE) 2025/1046, de 26 de mayo de 2025, por la que se reconoce que el informe presentado por Suecia contiene datos exactos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al cultivo de siete materias primas agrícolas: cebada, habas, colza, centeno, triticale, trigo y guisantes amarillos.
Este reconocimiento se realiza conforme al artículo 31(4) de la Directiva (UE) 2018/2001, que regula el cálculo de la reducción de emisiones de GEI atribuible al uso de biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa. De acuerdo con esta normativa, los Estados miembros pueden comunicar valores típicos de emisiones asociadas al cultivo de materias primas, que podrán emplearse en lugar de los valores por defecto establecidos en los anexos de la Directiva, siempre que sean previamente validados por la Comisión.
El informe fue presentado por Suecia el 23 de enero de 2025 y abarca datos territoriales desagregados por regiones NUTS 2, tal como establece el Reglamento (CE) n.º 1059/2003. La Comisión ha verificado que los datos cumplen los criterios de exactitud necesarios, y que podrán utilizarse en los cálculos de emisiones de GEI asociados a las materias primas agrícolas cultivadas en las regiones suecas identificadas.
Este tipo de reconocimiento tiene un impacto directo sobre el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y ahorro de emisiones exigidos para la contabilización de biocarburantes y combustibles renovables a efectos del cumplimiento de los objetivos de energía renovable en la UE.
La Decisión entra en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y se aplicará hasta el 17 de junio de 2030.
Puede accederse al texto completo de la Decisión a través del siguiente enlace.