Position Paper: Blue Bioeconomy: Towards a strong and sustainable EU algae sector

El informe ‘Bioeconomía azul: hacia un sector de las algas fuerte y sostenible en la UE‘, elaborado por EIT Food, es una respuesta directa a la consulta abierta de la Comisión Europea sobre su iniciativa «Bioeconomía azul: hacia un sector de las algas fuerte y sostenible», que estuvo abierta de mayo a agosto de 2021. El objetivo de la consulta era recopilar aportaciones para informar a la política de la UE sobre cómo aumentar la producción sostenible de algas y productos a base de algas, garantizar su consumo seguro e impulsar su uso innovador en la Unión. Estas aportaciones se incorporarán a la próxima Estrategia de la UE sobre las algas.

«El potencial de las microalgas y las macroalgas como fuentes alternativas de proteínas y otros nutrientes en Europa es enorme. Esto podría reducir la presión sobre la agricultura terrestre, aliviar el impacto medioambiental del sector y contribuir directamente a la transformación de los sistemas alimentarios de la UE. Sin embargo, para aumentar la producción y el consumo de algas para alimentos y piensos en la UE, actualmente nos enfrentamos a múltiples desafíos».

En base a la experiencia extraída de su propia cartera de proyectos relacionados con algas, EIT Food, la mayor red de innovación agroalimentaria de la UE, propone que la política se centre en abordar tres retos interconectados:

  • aprovechar la I+D y la educación para explotar todo el potencial de las algas;
  • construir un ecosistema industrial fuerte y bien conectado a escala de la UE; y
  • aumentar la concienciación social y la aceptación de los alimentos a base de algas por parte de los consumidores.

«La Estrategia de la UE sobre las algas debe garantizar un apoyo continuo a lo largo de las diferentes etapas del camino hacia la innovación, desde la eliminación de las lagunas tecnológicas y de conocimientos mediante el aprovechamiento de la I+i y la educación, hasta la prestación de apoyo para construir un ecosistema industrial más fuerte, pasando por el fomento de la sensibilización de los consumidores, la confianza en este concepto novedoso y la aceptación de los productos a base de algas», explica el informe.

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