Posición del Parlamento Europeo sobre el refuerzo de los objetivos de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos

El Parlamento Europeo aprobó el 10 de abril de 2024 la Posición en primera lectura sobre la propuesta de Reglamento que modifica el Reglamento (UE) 2019/1242, refuerza las normas sobre emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos e introduce nuevas obligaciones de comunicación. Además, se deroga el Reglamento (UE) 2018/956. Esta propuesta forma parte del procedimiento legislativo ordinario, y fue presentada por la Comisión Europea (COM(2023)0088).

El acuerdo alcanzado con el Consejo permitirá la adopción del Reglamento (UE) 2024/1610, que establece medidas para mejorar la regulación de emisiones en el sector de vehículos pesados, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones de la UE. La nueva normativa también introduce requisitos más estrictos para la comunicación de datos relacionados con las emisiones.

El Parlamento instó a la Comisión Europea a consultarlo nuevamente si la propuesta se modifica sustancialmente. Además, se acordó transmitir la Posición al Consejo, a la Comisión y a los Parlamentos nacionales para su consideración y seguimiento.
Este reglamento es un paso importante en la implementación de políticas para la reducción de la huella de carbono en el sector del transporte pesado, alineándose con los compromisos climáticos de la Unión Europea.

Buscar