La Ordenanza N° 168/2024/1, publicada en el Diário da República (el Boletín Oficial de Portugal) el 18 de junio de 2024, aprueba el Reglamento del Esquema de Incentivos Empresariales «Promoción del Hidrógeno Renovable y Otros Gases Renovables», insertado en el Plan de Recuperación y Resiliencia. La medida tiene como objetivo promover el uso de biometano o metano sintético, entre otros gases renovables.
Esta ordenanza permitirá apoyar el CAPEX hasta el 60% de los gastos subvencionables para nuevos proyectos de producción de gas renovable, lo que supone una gran oportunidad en la priorización de biogás y biometano. La subvención pública es de hasta 15 M€ por proyecto y la convocatoria cuenta con un presupuesto total de 70 M€.
La convocatoria, que próximamente lanzará el Fondo Ambiental, permitirá, entre otros, los siguientes tipos de proyectos:
- Construcción de digestores anaeróbicos para biogás y upgrading a biometano
- Construcción de gasificadores y conversión de metano a biometano
- Captura de CO2 biogénico y con conversión de H2 verde en e-metano o metano verde
- Plantas de electrólisis para la producción de H2 renovable
La definición de gases renovables en esta ordenanza es la contenida en el Decreto-Ley n.º 62/2020, que es idéntica a la de la RED II:
«gases de origen renovable»: combustibles gaseosos producidos a partir de procesos que utilizan energía procedente de fuentes renovables, tal como se definen en la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018; Ordenanza n.º 168/2024/1 | DR.