Plan Nacional Integrado de Energía y Clima: España se compromete a que el 81% de la electricidad será renovable en 2030

El Gobierno de España ha presentado oficialmente este martes la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, que establece metas aún más ambiciosas en cuanto a la penetración de energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Con este nuevo PNIEC, se busca consolidar el camino hacia la neutralidad climática para 2050, en línea con las directrices de la Unión Europea y los compromisos del paquete Fit for 55 y del plan REPowerEU.

«Se trata de un documento capital que ofrece una orientación clara para la inversión en nuestro país. Un marco estratégico que permite visualizar de qué forma la energía, la conciliación con las políticas climáticas y la vinculación a las políticas industriales son una gran oportunidad no solamente para generar desarrollo, empleo, innovación, transformación del sistema energético, sino para otros elementos extraordinariamente positivos desde el punto vista de la mejora de ecuación de la consideración ambiental, de la reducción de residuos o de las afecciones en salud pública gracias a una reducción del consumo energético fósil», aseguraba la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ya el lunes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Declaración Ambiental Estratégica de la Actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030. Las cifras definitivas, muy similares a las del borrador previo, reflejan el aumento de los objetivos en todas las áreas clave, especialmente en la generación de energía fotovoltaica, el hidrógeno renovable y el almacenamiento energético. En la actualización que será enviada a Bruselas, la cuota renovable se eleva hasta el 81% para 2030 y la potencia total instalada en el sector eléctrico será de 214 GW, de los cuales 160 GW pertenecerá a generación renovable y 22,5 GW a almacenamiento.

«El nuevo plan marca objetivos más ambiciosos, 111 medidas, alineados y superando los objetivos que se derivan del marco europeo; España avanza en la reducción de emisiones un 55 % con respecto a las de 2005, un 32% con respecto a las de 1990 y hemos incrementado los objetivos de cada una de las tecnologías renovables en el sistema, aumentando el número de medidas en prácticamente todos los sectores vinculados a las emisiones de gases de efecto invernadero», explica Ribera.

Estos son los cambios, modificaciones y actualizaciones de los objetivos y resultados del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 más relevantes:

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 32% respecto a los niveles de 1990.
  • Aumento del porcentaje de energías renovables en la generación eléctrica hasta el 81%.
  • Incremento de la potencia total renovable de 113 GW a 160 GW en el mix energético.
  • Disminución de la dependencia energética del 61% al 50%.

En los objetivos de transporte, se espera alcanzar un porcentaje de renovables del 28%. Concretamente, el porcentaje combinado de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), biocombustibles avanzados y biogás se espera que alcance el 17,26%. Por otro lado, los objetivos para el sector de la edificación, calefacción y refrigeración establecen un 2,1% el aumento anual en el porcentaje de renovables calefacción y refrigeración para el periodo 2026-2030, así como un consumo de energía renovable en edificios del 67,30%.

En cuanto a la estimación de objetivos por tipo de tecnología, el objetivo de producción de biogás aumenta de los 10,41 TWh a los 20 TWh y en cuanto a la producción de hidrógeno verde, se incrementan las previsiones de producción hasta 12 GW de electrolizadores en 2030, respecto a los 4 GW establecidos en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

Para las tecnologías renovables hidráulica, solar termoeléctrica, geotérmica y biomasa, la actualización del PNIEC no prevé incrementos de potencia.

Para cumplir con los objetivos generales se requiere alcanzar una serie de objetivos operativos, que se definen en cada una de las dimensiones del Plan, y que son:

  1. Descarbonización: reducir el uso de combustibles fósiles y promocionar la implantación de energías renovables en los tres usos de la energía (transporte, electricidad y calefacción/refrigeración).
  2. Eficiencia energética: aumentar la eficiencia y la descarbonización de la industria; cambio modal, descarbonización y transformación del transporte ferroviario y marítimo; movilidad sostenible y aumento del parque de vehículos eléctricos; rehabilitación energética del parque edificatorio ya construido y la introducción de redes eficientes de calor y frío.
  3. Seguridad energética: asegurar la diversificación del mix energético nacional, garantizar la seguridad del abastecimiento y fomentar el uso de fuentes autóctonas.
  4. Mercado Interior de la Energía: disponer de un mercado de la energía más competitivo, transparente, flexible y no discriminatorio, con un alto grado de interconexión, que fomente el comercio transfronterizo y contribuya a la seguridad energética, garantizando una transición justa y abordando las situaciones de pobreza energética.
  5. Investigación, innovación y competitividad (I+i+c): orientar la I+i+c a la eficiencia energética, tecnologías de energías renovables, flexibilidad y optimización del sistema energético y vehículo eléctrico.

El PNIEC 2023-2030 introduce o modifica varias actuaciones incluidas en el PNIEC 2021-2030. Entre las novedades destacan actuaciones referentes a la descarbonización del transporte aéreo y marítimo, el fomento del biogás y biometano, así como el impulso de biocarburantes avanzados renovables en el sector del transporte.

«Todas estas medidas tendrán consecuencias en una mejora notable de datos económicos que tienen una dimensión macroeconómica, como el incremento del PIB o del empleo, pero también desde punto visto micro, como en la salud de las personas, la generación empleo o la reducción de la factura eléctrica», concluye la ministra.

Buscar