Plan Nacional Integrado de Energía y Clima: España se compromete a que el 81% de la electricidad será renovable en 2030

Hoy, miércoles 25 de septiembre, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 986/2024, de 24 de septiembre, por el que se aprueba la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, que da respuesta a un importante incremento de la ambición climática a nivel europeo y nacional, así como a la necesidad de reforzar la autonomía energética.

«Se trata de un documento capital que ofrece una orientación clara para la inversión en nuestro país. Un marco estratégico que permite visualizar de qué forma la energía, la conciliación con las políticas climáticas y la vinculación a las políticas industriales son una gran oportunidad no solamente para generar desarrollo, empleo, innovación, transformación del sistema energético, sino para otros elementos extraordinariamente positivos desde el punto vista de la mejora de ecuación de la consideración ambiental, de la reducción de residuos o de las afecciones en salud pública gracias a una reducción del consumo energético fósil», aseguraba la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las políticas y medidas incluidas en esta actualización del PNIEC permitirán alcanzar los siguientes resultados en 2030:

  • 55% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2005, lo que supone una reducción del 32% de emisiones respecto a 1990.
  • 48% de renovables sobre el uso final de la energía.
  • 43% de mejora de la eficiencia energética sobre el uso final de la energía.
  • Rehabilitar 1,38 millones de viviendas.
  • 81% de energía renovable en la generación eléctrica.
  • Disponer de 19 GW de autoconsumo y 22,5 GW de almacenamiento.
  • Reducción de la dependencia energética exterior desde el 73% en 2019 al 50% en 2030.
  • 42% de reducción de las emisiones de los sectores difusos y un 70% de los sectores bajo el comercio de derechos de emisión con respecto a 2005.
  • Disponer de una tasa de electrificación de nuestra economía del 35%.

«El nuevo plan marca objetivos más ambiciosos, 110 medidas, alineados y superando los objetivos que se derivan del marco europeo; España avanza en la reducción de emisiones un 55 % con respecto a las de 2005, un 32% con respecto a las de 1990 y hemos incrementado los objetivos de cada una de las tecnologías renovables en el sistema, aumentando el número de medidas en prácticamente todos los sectores vinculados a las emisiones de gases de efecto invernadero», explica Ribera.

El PNIEC 2023-2030 aumenta el número de políticas y medidas previstas desde las 78 del PNIEC original hasta las 110 actuales. El documento incorpora, por primera vez, actuaciones específicas en ferrocarril, aviación y navegación, reto demográfico, mejora de la integración de renovables con el medioambiente y territorio, ciberseguridad, mercados locales de electricidad, entre otras.

En cuanto a la estimación de objetivos por tipo de tecnología, el objetivo de producción de biogás aumenta de los 10,41 TWh a los 20 TWh y se incrementan las previsiones de producción de hidrógeno verde hasta 12 GW de electrolizadores en 2030, respecto a los 4 GW establecidos en la Hoja de Ruta del HidrógenoPara las tecnologías renovables hidráulica, solar termoeléctrica, geotérmica y biomasa, la actualización del PNIEC no prevé incrementos de potencia.

«Todas estas medidas tendrán consecuencias en una mejora notable de datos económicos que tienen una dimensión macroeconómica, como el incremento del PIB o del empleo, pero también desde punto visto micro, como en la salud de las personas, la generación empleo o la reducción de la factura eléctrica», concluye la ministra.

Buscar