El Programa de Impulso a la Cadena de Valor del Sector Industrial (CVI 2025) tiene por objeto fortalecer la competitividad de la industria española, facilitando la transición hacia una economía más innovadora, sostenible y digitalizada. Este programa será financiado con fondos europeos destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se enmarcan en la línea de inversión 6 del componente 12, un sistema de apoyo para incentivar la inversión privada en la cadena de valor de sectores industriales que se encuentra gestionada por la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial Entidad Pública Empresarial (SEPIDES, E.P.E.).
Dentro de este programa, serán subvencionables los proyectos de impulso a la cadena de valor que se enmarque en alguna de las siguientes líneas de actuación o tipo de proyecto:
- Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación: Proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos. Esta línea de ayudas es exclusiva para pymes.
- Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética:
- Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente
- Inversiones con carácter innovador en medidas de ahorro energético (logrando un nivel más elevado de eficiencia en los procesos de producción) o que sustituyen fuentes de energía fósil por energías renovables.
- Línea de inversión PYME I+D+i y Digitalización: Proyectos realizados exclusivamente por PYMES, destinados a la inversión en activos materiales e inmateriales relacionados con una transformación innovadora y sostenible del proceso productivo, o de la prestación del servicio o servicios afectados por la inversión en el establecimiento de forma innovadora y sostenible y directamente consecuencia de las implementaciones producidas en el ámbito de la transformación digital de la empresa.
Los proyectos financiables deben estar destinados a aplicarse en la cadena de valor de la industria manufacturera y estar adaptados a una de las siguientes prioridades temáticas:
- Soluciones productivas sostenibles: proyectos orientados a la investigación, desarrollo o innovación de procesos o productos, así como a su implementación o fabricación, que supongan la optimización de los recursos o consumo energético, la reducción de residuos o emisiones. También incluye aquellos proyectos que contemplen la incorporación de tecnologías que favorezcan la utilización de fuentes de energía renovable o la reducción de la huella de carbono de la industria. Se incluyen también proyectos de investigación, desarrollo o aprovechamiento de materiales avanzados, ya sean de base biológica o sintéticos, que coadyuven a la sostenibilidad medioambiental o energética.
- Soluciones de digitalización orientadas a la sostenibilidad: proyectos de transformación digital mediante tecnologías avanzadas que deberán promover la eficiencia energética o la sostenibilidad ambiental de los procesos productivos.
Las bases regulatorias establecen los conceptos de gasto financiable para cada una de las líneas de actuación, y en la convocatoria correspondiente se determinará el alcance de las prioridades temáticas, así como las tecnologías elegibles. Adicionalmente, esta Orden de bases regulatorias establece un plazo de 36 meses para la realización de las actuaciones subvencionadas, a contar desde el día siguiente a la fecha de la resolución de concesión.
En cuanto al régimen de concesión, el procedimiento para el otorgamiento de estas ayudas será el de concurrencia no competitiva. Los proyectos deberán ser etiquetados según un campo de intervención acorde a la tabla detallada en el Artículo 11.5, y serán tenidos en cuenta para el cálculo de su contribución a los objetivos climáticos. Finalmente, el Artículo 13 establece los límites e intensidades máximas de ayuda por empresa y proyecto para una de las líneas de actuación y tamaño de empresa.
Con la publicación de la convocatoria se establecerán los plazos de presentación de solicitudes, así como el presupuesto total destinado a este programa de ayudas. La información acerca del proceso de solicitud, normativa, y los contactos para la resolución de dudas pueden encontrarse en el portal de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo.