El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el 4 de diciembre los extractos de las órdenes por las que se convocan las subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), correspondientes al ejercicio 2025, destinadas a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. Se publican tres modalidades de convocatoria; proyectos promovidos por entidades locales, proyectos promovidos por entidades sin ánimo de lucro, y proyectos promovidos por pymes, personas en situación de autoempleo y entidades de la economía social. Se destinará un presupuesto total de 52 millones de euros, una cifra que representa más del doble de la concedida en 2024. Este programa ha financiado desde 2022 más de 700 proyectos por un importe total de 69,8 millones de euros.
Según las bases reguladoras establecidas en la Orden TED/1358/2021, de 1 de diciembre, los proyectos subvencionables se deberán desplegar, con carácter general, en municipios o núcleos poblacionales con una población inferior a 5.000 habitantes. Las órdenes establecen las características generales de los proyectos subvencionables, incluyendo, como tipología prioritaria aquellos proyectos para el apoyo al emprendimiento y construcción de ecosistemas rurales innovadores. Dentro de esta línea, los proyectos financiables deben tener alguno de los siguientes objetivos específicos:
- Creación de redes de economía especiales para atender las necesidades de los pequeños municipios.
- Desarrollo y puesta en marcha de proyectos destinados a la diversificación económica de la zona.
- Desarrollo de y puesta en marcha de proyectos cooperativos.
- Apoyo y desarrollo a la mejora de la competitividad productiva en las zonas rurales.
- Desarrollo y puesta en marcha de proyectos de desarrollo de agricultura de calidad y saludable y de aprovechamiento sostenible de recursos naturales compatible con la conservación de la biodiversidad.
- Propuesta y desarrollo de proyectos que fomenten la transición ecológica y el desarrollo sostenible, así como aquellos que desarrollen y dinamicen valores paisajísticos que puedan fomentar la actividad económica en la zona.
Para la selección de proyectos se valorarán aspectos como la calidad de la propuesta y su carácter innovador, el impacto del proyecto en la despoblación, así como su repercusión social, medioambiental y en la igualdad género. En el caso de pymes, personas en situación de autoempleo y entidades de la economía social, la ayuda no podrá ser inferior a 25.000 euros ni superar los 200.000 euros, cubriéndose hasta un 70% del gasto subvencionable del proyecto.
Las subvenciones se podrán solicitar a partir del 5 de diciembre de 2025 y hasta el día 20 de enero de 2026. Para las potenciales entidades beneficiarias se celebrará un webinar informativo el día 12 de diciembre de 2025 a las 11:00, pudiendo acceder a través de este enlace.