El Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE) ha publicado el informe ‘EU needs more from bioeconomy’, un texto en el que se hace eco de la crisis que atraviesa Europa, con un llamamiento a la transición de la bioeconomía desde su consideración de nicho a la nueva norma.
La competitividad de la UE se ha visto gravemente debilitada por las tensiones geopolíticas, la pandemia de COVID y el desarrollo económico más rápido de otros mercados competidores. Así mismo, la fuerte dependencia de la UE de los insumos de producción y las materias primas importadas también supone un riesgo cada vez mayor para nuestra seguridad de suministro. El documento evidencia la necesidad a nivel mundial de soluciones a largo plazo para la pérdida de biodiversidad y la adaptación al cambio climático, y como la bioeconomía sostenible puede aportar soluciones a estos retos.
Figura 1. Evolución del PIB en EE.UU., China y la UE.
El objetivo europeo de una Autonomía Estratégica Abierta nos desafía a optimizar el uso de nuestras materias primas de base biológica en toda la cadena de valor. Por ello, se establecen tres parámetros de acción que debería abordar la Unión Europea:
- Garantizar que las políticas europeas del sector industrial y financiero permitan soluciones de bioeconomía a la “policrisis”. Esto un papel clave en la transición ecológica y en permitir a la UE ir más allá del uso de materias primas fósiles; es hora de armonizar los objetivos y las prioridades de la bioeconomía circular, la bioeconomía y la políticas industriales y financieras. Por este motivo, la normativa y los marcos sectoriales deben apoyar el desarrollo de manera coherente.
- Crear más valor añadido a partir de bioeconomía. Algunas de las recomendaciones son:
– Fortalecer las acciones de investigación e innovación para apoyar toda la cadena de valor a partir de la biomasa desde la producción hasta la transformación y los productos de valor añadido.
– Apoyar demostraciones a escala industrial y la creación de toda la cadena de valor a partir de materias primas materiales a productos de alta calidad y marca.
– Utilizar el carbono biogénico en toda su extensión. - Reducir la dependencia alimentaria de la UE del sistema de insumos de producción importados. Se busca una mejora de la autosuficiencia, junto con la presión para cumplir con los objetivos de neutralidad de carbono y biodiversidad, un reto polifacético para la UE en sus esfuerzos por una autonomía estratégica. Es necesario aumentar la resiliencia y puede ser promovido a través de sistemas diversos e integrados de producción de alimentos, ya sean actuales como de nueva producción.