Los ministros de Medio Ambiente trasladan una orientación general sobre diferentes Directivas en su primer encuentro tras el 9J

Los ministros de Medio Ambiente de la UE se reunieron el pasado 17 de junio en Luxemburgo, y alcanzaron una orientación general sobre la Directiva sobre alegaciones medioambientales, la Directiva sobre la vigilancia del suelo y la Directiva marco revisada sobre residuos.

En palabras de Alain Maron, ministro de Transición Climática, Medio Ambiente, Energía y Democracia Participativa del Gobierno de la Región de Bruselas, “Hoy hemos acordado tres directivas clave de la UE para la economía circular y la salud del suelo en la UE: hemos demostrado nuestro compromiso con la transición ecológica, protegiendo a nuestros consumidores del greenwashing, centrándonos en los residuos alimentarios y textiles y protegiendo nuestros suelos de la degradación”.

Además, Maron destacó que la UE ha aprovechado una oportunidad única para revertir la pérdida de biodiversidad, asegurando un futuro habitable para las generaciones venideras. «Desde la UE estamos avanzando con paso firme en sus objetivos medioambientales y climáticos y en el objetivo de lograr la neutralidad climática en la UE de aquí a 2050», remarcó.

Consideraciones establecidas sobre:

La Directiva sobre alegaciones medioambientales

Los ministros alcanzaron una orientación general sobre la propuesta de Directiva sobre alegaciones medioambientales. La Directiva tiene por objeto proteger a los consumidores del greenwashing: establece requisitos mínimos en toda la UE en lo que respecta a la justificación, comunicación y verificación de las alegaciones medioambientales explícitas (escritas u orales) y las etiquetas medioambientales. El objetivo es acelerar la transición ecológica hacia una economía circular y limpia en la UE, contribuyendo así al objetivo general de neutralidad climática de la UE de aquí a 2050.

La Directiva sobre vigilancia del suelo

Los ministros de Medio Ambiente de la UE han alcanzado una orientación general sobre la Directiva relativa al control del suelo y la resiliencia. El objetivo de la Directiva es situar a la UE en la senda de la salud de los suelos de aquí a 2050.

Para lograr este objetivo ambicioso, el enfoque general alcanzado en el encuentro establece medidas para hacer obligatorio el monitoreo de la salud del suelo, proporciona principios rectores para la gestión sostenible del suelo y aborda situaciones en las que la contaminación del suelo plantea riesgos inaceptables para la salud y el medio ambiente.

La Directiva marco sobre residuos

Los ministros de Medio Ambiente de la UE han alcanzado una orientación general sobre una propuesta de revisión de la Directiva marco sobre residuos, centrándose específicamente en los sectores textil y alimentario. El objetivo general es reducir los impactos ambientales y climáticos asociados a la generación y gestión de residuos textiles y alimentarios. También tiene como objetivo fomentar la circularidad en el sector textil.

Las nuevas normas introducen regímenes obligatorios y armonizados de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para los productores textiles en todos los Estados miembros de la UE. El enfoque general también establece objetivos de reducción del desperdicio de alimentos jurídicamente vinculantes para los Estados miembros, que deben alcanzarse para 2030: 10 % en el procesamiento y la fabricación, y 30 % (per cápita) en el comercio minorista, los restaurantes, los servicios de alimentación y los hogares.

Otras cuestiones de interés:

• 8º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente
Los ministros han aprobado unas Conclusiones relativas a la revisión intermedia del 8.º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, que allanan el camino hacia una transición ecológica, justa e inclusiva hacia una Europa sostenible.
Este conjunto de Conclusiones subraya que la aplicación del Pacto Verde Europeo será crucial para alcanzar los objetivos prioritarios de la transición ecológica. Las Conclusiones abordan, entre otras cosas, la resiliencia climática y la preparación ante riesgos, la mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad, la contaminación cero y la economía circular.
Los Estados miembros también destacaron la necesidad de aceptación social y una transición justa. Este conjunto de conclusiones orientará a la Comisión en el ajuste de las medidas para alcanzar efectivamente los objetivos de 2030.

• Objetivo climático 2040 y gestión del riesgo climático
Los ministros de Medio Ambiente de la UE también han participado en un debate de orientación sobre la Comunicación de la Comisión sobre un objetivo climático de la UE para 2040.
Los ministros han cambiado impresiones sobre el objetivo climático para 2040, teniendo en cuenta su contribución a la competitividad de la Unión, garantizando al mismo tiempo una transición justa. También compartieron sus puntos de vista sobre el marco posterior a 2030, incluido el potencial de las medidas del lado de la demanda y la economía circular.

• Gestión del riesgo climático
Durante el almuerzo, los ministros han cambiado impresiones sobre la Comunicación de la Comisión sobre la gestión de los riesgos climáticos.
Los ministros han reconocido que es necesaria una respuesta política sistémica en todos los ámbitos políticos pertinentes. Expresaron sus puntos de vista sobre posibles nuevas formas de cooperación entre los diferentes niveles de gobernanza, también a escala de la UE, para hacer frente a los riesgos climáticos. También compartieron con los demás ministros las medidas que han puesto en marcha para integrar la gestión del riesgo climático en su planificación presupuestaria.

• Tratado de Alta Mar
En el marco de los puntos no debatidos, el Consejo ha adoptado una decisión para que la UE celebre el Acuerdo en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (Acuerdo BBNJ), también conocido como «Tratado de Alta Mar».
El acuerdo tiene como objetivo la protección de los océanos del mundo y su administración en nombre de las generaciones presentes y futuras en áreas fuera de la jurisdicción nacional. Esas áreas representan alrededor de dos tercios de la superficie del océano y el 95% de su volumen.

 

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