Los Estados miembros de la Unión Europea tenían hasta el viernes 30 de agosto para designar a sus candidatos para la nueva Comisión Europea. Ursula von der Leyen, quien presidirá el Colegio de Comisarios por un segundo mandato, anunciará el 11 de septiembre la lista final de candidatos con sus respectivas carteras ante el Parlamento Europeo. Este proceso será seguido por audiencias parlamentarias en las que los comisarios propuestos deberán defender sus competencias, compromisos políticos y abordar posibles conflictos de intereses. Finalmente, el Parlamento votará en sesión plenaria sobre la composición del Colegio, pudiendo rechazarlo y forzar ajustes en las carteras o la sustitución de ciertos candidatos.
La lista preliminar cuenta con seis comisarios que repetirán mandato y 22 nuevos nombres. En las próximas semanas, von der Leyen tendrá que distribuir las carteras, buscando un equilibrio geográfico, político y de género. El equilibrio político será un reto significativo. Aunque el grupo S&D (Socialistas y Demócratas) del Parlamento Europeo ocupó el segundo lugar en las elecciones con 136 escaños, solo controlan cuatro gobiernos en la Unión Europea, lo que podría traducirse en solo cuatro comisarios socialistas de un total de 27. Para asegurar su apoyo en el Parlamento, von der Leyen podría asignar a estos comisarios carteras clave como economía, clima, competencia o industria.
Aún no está claro quién asumirá las carteras de energía, clima o investigación en la próxima Comisión, pero ya han surgido algunos nombres. Dan Jørgensen, ex eurodiputado del S&D y ministro en varios gobiernos daneses, está bien posicionado para asumir una cartera medioambiental. El candidato checo Josef Síkela, actual ministro de Industria y Comercio, podría recibir la cartera de Energía, contando con el respaldo de Francia debido a su apoyo a la energía nuclear.
Teresa Ribera, ministra española de Transición Ecológica, es la otra gran candidata que ha sonado en las últimas semanas, sin bien su oposición a la energía nuclear podría dificultar este nombramiento. En los últimos días, fuentes diplomáticas han trasladado a los medios de comunicación la posibilidad de que Ribera ocupe una cartera relacionada con la modernización económica e industrial, o el cargo de vicepresidenta ejecutiva de Transición Ecológica, Social y Digital en la nueva Comisión.