Las aerolíneas europeas lideran el avance en la descarbonización del sector

Las aerolíneas de todo el mundo están apostando por el uso de combustibles para la aviación más sostenibles, pero con grandes diferencias.

La Unión Europea tiene el objetivo de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo un factor clave la reducción del uso de combustibles fósiles en los medios de transporte. Respecto a la descarbonización del sector aéreo, la iniciativa ReFuelEU Aviation está dentro del marco de medidas de Fit for 55. Este paquete de medidas busca que la Unión Europea reduzca sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los valores de 1990, y lograr la neutralidad climática en 2050.

Debido en parte al mandato de Bruselas sobre que los proveedores de combustible de aviación suministren una proporción mínima de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en los aeropuertos de la Unión Europea (un 2% del combustible total suministrado para 2025 y alcanzando el 70% para 2050), las aerolíneas europeas están superando a sus competidores en Estados Unidos en su avance hacia la descarbonización del transporte aéreo, como así recoge el reciente análisis de Bloomberg Green.

En esta línea están trabajando otros gobiernos como el de Reino Unido o Singapur. Por el contrario, en Estados Unidos el enfoque es voluntario, pues no se exige a las aerolíneas la compra de combustibles limpios, sino que se ofrecen incentivos lucrativos para SAF.

En sintonía con estos objetivos, muchas compañías aéreas se han comprometido a utilizar al menos un 10% de combustibles sostenibles de aviación para 2030. No obstante, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), su uso creció del 0,04% en 2021 al 0,17% en 2023.

En la carrera hacia la descarbonización, el grupo DHL es en estos momentos el líder global en la adopción del SAF, con más del 3% de sus compras de combustible de aviación generado a partir de fuentes limpias durante 2023, superando así a la suma de todas las aerolíneas norteamericanas.

Air France-KLM es el grupo líder en el uso de SAF, con el 1,1% del total de combustible utilizado el año pasado. En segunda posición se encuentra IAG, que utilizó 0,66% de SAF para impulsar los vuelos de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus.

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