La producción de aceite llega a las 851.000 toneladas, la segunda peor campaña en una década

A pesar de que se prevé que a finales de año mejore la situación y que esto lleve asociada una fuerte bajada de precio, el mercado del aceite de oliva se mantiene muy tensionado. Como auguraban los expertos, la cosecha del 23/24 ha sido mejor que la del año pasado, pero todavía se mantiene muy por debajo de la media de los últimos 10 años y muy lejos de los niveles necesarios para que los precios vuelvan a la normalidad.

La producción de aceite de oliva en España ha alcanzado las 851.000 toneladas, un 27,9% por encima de la campaña anterior, pero todavía está un 34,6% por debajo de la media de los últimos 10 años. Se trata de la segunda campaña con menor producción de la última década, solo superada por la campaña anterior, donde la producción se quedó en 665.600 toneladas. Así queda reflejado en el Boletín de mercado del Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente al mes de julio de 2024.

Por otro lado, a pesar de la citada mejora de la cosecha (todavía muy insuficiente), la oferta total española (formada por la producción y las existencias) ha sido inferior a la de 2022/23 (1,1 millones de toneladas), por el bajo nivel de stocks iniciales, ya que actualmente las existencias se sitúan un -9,1 % por debajo del mismo mes de 2023 con un total de 414.900 toneladas, según el análisis de Plataforma Tierra, la plataforma digital de conocimiento agroalimentario de Cajamar.

Sobre las previsiones con respecto a la campaña 2024/2025, este análisis apunta a un mayor equilibrio de la oferta y la demanda, y una consecuente relajación del precio de venta:

«En España las lluvias de primavera y la vecería del cultivo apuntan a una recuperación de la producción con unas expectativas que rondan los 1,2-1,3 millones de toneladas a expensas de lo que ocurra en verano y primavera que podría hacer revisar a la baja estas estimaciones», asegura.

Buscar