La nueva Comisión Global de la Agencia Internacional de Energía debate sobre la equidad en las transiciones hacia energías limpias

La nueva Comisión Global de la Agencia Internacional de Energía (IEA) sobre ‘Transiciones Energéticas Limpias Centradas en las Personas: Diseñar para ser justos’ celebró su primera reunión el pasado viernes 4 de octubre en Foz do Iguaçu (Brasil), coincidiendo con la reunión de ministros de energía del G20. Los miembros, junto con otros ministros que se unieron a la reunión, debatieron consideraciones clave para integrar plenamente los principios de equidad y asequibilidad en el diseño de todas las políticas de energía limpia, sentando una base sólida para que la Comisión avance en su trabajo en los próximos meses.

La Comisión, copresidida por Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Alexandre Silveira de Oliveira, Ministro de Minas y Energía de Brasil, está formada por líderes de los sectores de la energía, el clima y el trabajo de gobiernos de todo el mundo, junto con representantes de alto nivel de organizaciones internacionales y grupos sindicales, indígenas, juveniles y de la sociedad civil. Su objetivo es elaborar recomendaciones prácticas para los responsables de la toma de decisiones a escala internacional, de modo que puedan promulgar políticas energéticas limpias eficaces que también sean equitativas, inclusivas y generen amplios beneficios socioeconómicos.

El viernes, los miembros debatieron las conclusiones de un nuevo documento publicado justo antes de la reunión. El primer documento de la Comisión esboza siete cuestiones principales en torno a la asequibilidad y la equidad en las transiciones hacia energías limpias: por ejemplo, cómo pueden garantizar las políticas que las comunidades de bajos ingresos y marginadas puedan permitirse tecnologías energéticas limpias, cómo pueden conseguirse empleos dignos para los trabajadores a medida que se aceleran las transiciones, y cómo lograr una participación significativa de todas las partes interesadas en el proceso de transición. También presenta una selección de buenas prácticas de todo el mundo para abordar estas cuestiones.

«El cambio hacia las energías limpias está cobrando un impulso sin precedentes en todo el mundo. Pero para mantener el ritmo de progreso, es necesario que todos perciban los beneficios», declaró Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE, que pronunció el discurso de apertura. «Esta Comisión Global reconoce que la equidad y la justicia deben estar en el centro de nuestras estrategias y políticas energéticas, y los debates de hoy han reflejado un amplio abanico de experiencias y perspectivas valiosas. Agradezco a la Viceprimera Ministra Ribera y a la Ministra Silveira su liderazgo, y a los miembros de la Comisión sus importantes contribuciones. Esperamos seguir avanzando en este trabajo, que capacitará a los responsables internacionales de la toma de decisiones para impulsar un cambio significativo a medida que se aceleran las transiciones.»

«Mejorar la capacidad de combinar la descarbonización con soluciones que mejoren la vida de las personas es uno de los elementos más importantes a los que debemos dedicarnos como responsables políticos. Podemos inspirarnos para ampliar medidas que han funcionado», ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Ribera. «Les animo a todos a abordar los retos de la transición energética respondiendo al mismo tiempo a las legítimas expectativas de bienestar de los trabajadores y las comunidades locales».

En los próximos meses, los miembros de la Comisión colaborarán en la elaboración de una hoja de ruta para la aplicación, en la que se esbozarán las herramientas y opciones políticas disponibles para que los responsables políticos y las partes interesadas internacionales aborden las siete cuestiones clave. Durante esta fase, los miembros también estudiarán parámetros para evaluar la eficacia de las estrategias y políticas aplicadas.

Buscar