La Comisión invita a formular observaciones sobre el proyecto de marco de ayudas estatales en apoyo del Pacto por una Industria Limpia

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el proyecto del nuevo Marco de Ayudas Estatales en apoyo del Pacto por una Industria Limpia (CISAF). Este marco, previsto para ser adoptado en junio de 2025, complementará el Pacto proporcionando directrices claras para que los Estados miembros puedan planificar y conceder ayudas estatales con el objetivo de acelerar la descarbonización industrial y la transición energética en Europa, hasta 2030.

El CISAF incluye medidas para:

  1. Fomentar energías renovables y almacenamiento, con procedimientos de licitación simplificados.
  2. Descarbonización industrial, apoyando inversiones en tecnologías clave mediante regímenes de licitación o ayudas directas.
  3. Capacitación en fabricación de tecnologías limpias, con apoyo a la producción de equipos esenciales como paneles solares, turbinas eólicas, y baterías.
  4. Reducción de riesgos en inversiones privadas en áreas clave como la energía renovable y la infraestructura energética.

La consulta estará abierta hasta el martes 25 de abril de 2025, buscando recabar opiniones sobre los aspectos del proyecto. Se espera que la adopción del CISAF sea en el segundo trimestre de 2025, sustituyendo el marco temporal anterior (TCTF) y ofreciendo mayor previsibilidad y planificación a largo plazo para los Estados miembros y empresas.

Buscar