La Comisión Europea reprende a España y otros 22 Estados miembros por no haber entregado a tiempo sus Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC)

La Comisión Europea ha reprendido este lunes a 23 países comunitarios, incluida España, por no haber entregado a tiempo sus planes nacionales integrados de energía y clima (PNIEC), y los ha urgido a cumplir cuanto antes con esa obligación legal. «Ayer sólo recibimos cuatro planes, de Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Suecia. La Comisión obviamente urge con intensidad al resto de Estados miembros a enviar sus planes tan pronto como sea posible», explicó el portavoz de Clima del ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

La mayoría de los países ya entregaron sus borradores actualizados y el pasado diciembre, basándose en un análisis preliminar de esos planes, la Comisión llamó a los estados miembros a que redoblaran sus esfuerzos. Bruselas destacó, entre otros puntos, las proyecciones que indicaban que los Veintisiete sólo reducirían sus emisiones de CO2 en 2030 en un 51 % respecto a 1990, y no alcanzarían el 55% al que se han comprometido por ley.

Objetivos 2030

Los países elaboran sus planes en diálogo con Bruselas y para el 30 de junio las capitales deberían haber mejorado sus borradores y entregarlos a Bruselas. Esos planes son necesarios para «desencadenar las inversiones necesarias, alcanzar los objetivos de 2030, contribuir a la descarbonización de la industria europea y garantizar un suministro de energía sostenible, asequible y seguro para Europa», recordó el portavoz.

Buscar