La Comisión Europea aprueba un plan de ayudas de 1.500 millones de € para impulsar la producción de biometano en Francia

La Comisión Europea ha aprobado un plan francés para el apoyo a la producción de biometano sostenible. Está dotado de 1.500 millones de euros y está dirigido a fomentar la producción de biometano en Francia.

En marzo de 2023, la Comisión adoptó el Marco Temporal de Crisis y Transición (MTCT), dirigido a fomentar medidas de apoyo en sectores clave para la transición hacia una economía cero netas. Entre las medidas que dispone el MTCT, se encuentran la aceleración en el despliegue de energías renovables, la descarbonización de los procesos industriales, así como medidas orientadas a acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía cero emisiones netas.

En este contexto, Francia solicitó a la Comisión un plan de apoyo a la producción de biometano sostenible, con el objetivo de aumentar la inyección de biometano en la red de gas natural y, al mismo tiempo, acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas. El plan de apoyo estará dirigido al desarrollo de nuevas instalaciones con una producción anual proyectada de más de 25 GWh de biometano. Asimismo, se estima que la producción de biometano alcance 1,6 TWh/año.

La ayuda se otorgará en forma de contratos por diferencia bidireccionales (CfD), que tendrán una duración de 15 años, en base de a un volumen de capacidad y un presupuesto estimados. El montante de la ayuda corresponderá a la diferencia entre el precio de oferta, determinado en la licitación del beneficiario, y el precio de mercado del gas natural. Sin embargo, si el precio de mercado del gas natural supera el precio de oferta, la diferencia será devuelta al Estado.

Estas ayudas tomarán la forma de un contrato por diferencia bidireccional y se concederá antes del 31 de diciembre de 2025.

Anexo

Buscar