La Comisión Europea adopta RESourceEU para asegurar el acceso a las materias primas críticas, reducir dependencias e impulsar la competitividad

La Comisión ha adoptado el 3 de diciembre el Plan de Acción RESourceEU para garantizar el suministro de materias primas críticas de la UE, como los elementos de tierras raras, el cobalto o el litio. Basándose en La Ley de Materias Primas Fundamentales (CRMA por sus siglas en inglés), esta iniciativa proporciona financiación e instrumentos específicos para cumplir tres objetivos fundamentales.

  1. Proteger la industria europea de crisis geopolíticas y la volatilidad de precios:
    1. La Comisión creará en 2026 un Centro Europeo de Materias Primas Críticas para proporcionar información sobre el mercado, dirigir y financiar proyectos estratégicos.
    2. Con el fin de proteger a la industria de la volatilidad geopolítica y de los precios, la Plataforma de Materias Primas facilitará los esfuerzos de las empresas para agregar la demanda, adquirir conjuntamente materias primas estratégicas y garantizar acuerdos de compra. La Comisión está trabajando con los estados miembros para establecer un enfoque coordinado de la UE para el almacenamiento de materias primas críticas, con un programa piloto que entrará en funcionamiento a principios de 2026.
    3. Para impulsar la capacidad de reciclaje, la Comisión introducirá en 2026, restricciones a la exportación de desechos y residuos de imanes permanentes, así como medidas específicas sobre los desechos de aluminio.
    4. A mediados de 2026 se introducirá un plan de acción de apoyo a los fertilizantes nacionales y los nutrientes reciclados, y otras alternativas para hacer frente a la dependencia de los fertilizantes fabricados a partir de materias primas críticas.
  2. Promover proyectos estratégicos de materias primas críticas:
    1. La Comisión acelerará los proyectosestratñegicos movilizando instrumentos financieros de reducción del riesgo y eliminando los obstáculos normativos con el objetivo de reducir las dependencias hasta en un 50 % para 2029.
    2. Se movilizarán hasta 3.000 millones de euros en los próximos doce meses para apoyar proyectos concretos que puedan proporcionar suministros alternativos a corto plazo. La Comisión, el Banco Europeo de Inversiones y los Estados miembros ya están desbloqueando ayudas financieras para proyectos prioritarios, como el proyecto de extracción de litio de Vulcan en Alemania.
  3. Para establecer alianzas con países afines para diversificar las cadenas de suministro:
    1. La UE profundizará la cooperación con socios afines para diversificar el suministro y acelerar la cooperación industrial, basándose en las quince asociaciones estratégicas existentes firmadas con países ricos en recursos, siendo Sudáfrica la más reciente.
    2. La UE está trabajando asimismo en marcos de inversión específicos para cadenas de valor integradas de materias primas críticas con Ucrania, los Balcanes Occidentales y sus vecinos meridionales.
    3. La Comisión seguirá impulsando proyectos de inversión beneficiosos en el marco de Global Gateway con los mercados emergentes.
    4. La UE continuará su apoyo a la Alianza para la Producción de Minerales Críticos del G7, y la hoja de ruta del G7 para mercados basados en normas, y promoverá una fuerte diversificación a través del Marco del G20 para los Minerales Críticos.

 

 

Buscar