La Comisión Europea ha aprobado un programa germano-holandés de 3.000 millones de euros para apoyar la producción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), incluidos el hidrógeno renovable, que se importarán y venderán en la UE. Este plan contribuirá a los objetivos de la Estrategia de Hidrógeno de la UE, el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU, para reducir la dependencia de combustibles fósiles rusos y acelerar la transición verde.
El plan será financiado por Alemania (2.700 millones de euros) y Países Bajos (300 millones de euros), y se destinará a la construcción de al menos 1,875 GW de capacidad de electrólisis. La ayuda se distribuirá mediante un proceso de licitación competitiva, que concluirá en 2025. Este sistema de subasta permitirá a los productores y compradores de RFNBO negociar precios para adquirir estos combustibles, con el apoyo estatal cubriendo la brecha entre los precios de compra y venta.El plan tiene como objetivo satisfacer la demanda de RFNBO en ambos países a partir de 2030 y contribuirá a reducir hasta 5,73 millones de toneladas de CO2 equivalente, apoyando así los objetivos climáticos de la UE.
La Comisión Europea evaluó el plan según las normativas de ayudas estatales, concluyendo que es necesario y adecuado para fomentar la producción de hidrógeno renovable. Además, las medidas adoptadas garantizan una competencia justa y limitan las distorsiones del mercado dentro de la UE.
Este plan sigue al aprobado en 2021 para apoyar la producción de hidrógeno renovable fuera de la UE, con el fin de importarlo y distribuirlo en la UE.