IEA: Towards Common Criteria for Sustainable Fuels

Este informe, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) en apoyo de la Presidencia brasileña del G20, explora la viabilidad y las implicaciones de establecer criterios comunes que permitan una comparación justa de los combustibles sostenibles. Bajo el título de ‘Hacia unos criterios comunes para los combustibles sostenibles‘, el documento analiza los puntos en común y las diferencias entre las normas, reglamentos y certificaciones utilizados para los combustibles sostenibles en las distintas regiones y mercados. Examina las intensidades de carbono típicas y el potencial de mejora de diversas vías de producción de combustibles y expone consideraciones políticas para los gobiernos que deseen trabajar en pro de criterios comunes para los combustibles sostenibles.

Los combustibles sostenibles desempeñan un papel crucial en las transiciones hacia energías limpias. Complementan la electrificación directa y las medidas de eficiencia energética en la descarbonización de sectores cuyas emisiones son difíciles de reducir, al tiempo que contribuyen a la diversificación y la seguridad energéticas. Según el escenario de emisiones netas cero para 2050 (NZE) de la AIE, la demanda de combustibles de bajas emisiones, como los biocombustibles líquidos, los biogases, el hidrógeno y los combustibles a base de hidrógeno, tendría que duplicarse con respecto a los niveles actuales para 2030 y volver a duplicarse para 2050. A pesar de su importancia, ninguna de las principales opciones de combustibles sostenibles está en vías de alcanzar una trayectoria neta cero.

El despliegue acelerado de los combustibles sostenibles depende en parte de que se llegue a un entendimiento común sobre lo que hace que un combustible sea «sostenible». En todo el mundo se han establecido numerosos marcos y sistemas de certificación de combustibles sostenibles. Términos como «verde», «azul» o «avanzado» se utilizan con frecuencia para describir las características de sostenibilidad de los combustibles y diferenciarlos de sus homólogos fósiles no renovables. Sin embargo, no existe un consenso internacional sobre el significado de estos términos. Sus definiciones son incoherentes y, lo que es más grave, no suelen ofrecer información cuantitativa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

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