Publicado en el Journal Biofuels, Bioproducts & Biorefining como open access, el artículo ‘Definir los servicios del sistema bioenergético para acelerar la integración de la bioenergía en una economía baja en carbono‘ ha sido desarrollado en el marco de la tarea 44 de IEA Bioenergy, dedicada a la bioenergía flexible e integración de sistemas. Este estudio presenta las principales conclusiones de la bioenergía y los servicios energéticos y climáticos resultantes de la bioenergía producida en los últimos 5 años de funcionamiento de la Iniciativa. Los métodos de recopilación de información incluyeron encuestas a decenas de expertos en el tema.
El sistema energético mundial está en transición, con el foco puesto en alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Los cambios sistémicos implican que el papel de la bioenergía cambiará. El potencial de la bioenergía para realizar una contribución flexible al sistema energético es clave para la consecución de las ambiciones de reducción de emisiones globales y el funcionamiento del sistema energético y la economía con bajas emisiones de carbono, explica el artículo.
Dado que el volumen de recursos de biomasa disponibles de forma sostenible es limitado, el estudio apunta a que será muy importante definir las contribuciones de la bioenergía a un sistema energético bajo en carbono y encontrar equilibrios (e idealmente sinergias) entre los diferentes servicios posibles del sistema energético y climático que puede proporcionar la biomasa. Los servicios del sistema reconocidos incluyen, entre otros, el funcionamiento flexible de las plantas de bioenergía para integrar fuentes variables de energía renovable y proporcionar emisiones negativas de dióxido de carbono (CO2). Recientemente ha aumentado el interés por el funcionamiento flexible de las cadenas de valor de la bioenergía, la bioenergía con captura y utilización de carbono y las sinergias con las cadenas de valor basadas en el hidrógeno renovable.
El objetivo de este documento, por tanto, es presentar una definición holística de la bioenergía flexible como un servicio del sistema y proporcionar algunos ejemplos prácticos. El documento también presenta los diferentes servicios del sistema bioenergético y considera sus definiciones e interacciones, ya que esto es importante en el diseño del sistema energético. La definición de bioenergía flexible muestra que la provisión de flexibilidad a partir de la bioenergía va mucho más allá de la definición tradicional de proporcionar flexibilidad a corto plazo en el sector eléctrico. Se necesitan indicadores que demuestren el valor de los servicios, así como una mayor evaluación cuantitativa de las sinergias y compensaciones, para valorar los diferentes servicios de la bioenergía y crear casos empresariales viables.
Éstas son las principales conclusiones del estudio:
- A medida que aumenta la penetración de las energías renovables variables, principalmente la eólica y la solar, es necesario redoblar los esfuerzos de equilibrio para proporcionar un suministro eléctrico estable y seguro. La bioenergía es una opción para proporcionar la flexibilidad necesaria. Sin embargo, las oportunidades de proporcionar flexibilidad a partir de las cadenas de valor de la bioenergía van más allá del sector eléctrico y de la flexibilidad a corto plazo.
- Las cadenas de valor flexibles de la bioenergía se conectan cada vez más con las cadenas de valor del hidrógeno renovable y del CO2. Estas interconexiones pueden aportar flexibilidad adicional al sistema, por ejemplo, en términos de captación flexible de hidrógeno renovable para el proceso biobasado, o en términos de modo de funcionamiento flexible entre la captación de hidrógeno y la eliminación de CO2 en el proceso de producción de biocombustible.
- Los servicios del sistema aún apenas se valoran en términos de sus beneficios para el sistema energético y climático. Este es especialmente el caso cuando se consideran las sinergias entre las cadenas de valor basadas en la bioenergía y en el hidrógeno renovable. Poder cuantificar y asignar un valor a los servicios del sistema ayudará a diseñar mejores políticas públicas para acelerar la integración y el despliegue de los conceptos bioenergéticos.
- Otra cuestión pendiente es cómo optimizar entre los diferentes servicios del sistema. Al considerar la estrategia nacional de utilización de los diferentes servicios de la bioenergía, hay que tener en cuenta que el diseño de los sistemas energéticos difiere de un país a otro debido a los diferentes perfiles de oferta y demanda, las estrategias climáticas, los mecanismos de mercado, las condiciones políticas y, por supuesto, la disponibilidad de recursos de biomasa.