El Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía ha publicado la primera convocatoria del programa de incentivos para proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
El objetivo de la convocatoria es crear valles de hidrógeno renovable, grandes núcleos o zonas industriales de generación y consumo, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de este vector energético. Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Compromiso previo de compra del 60% de la producción por parte de consumidores.
- Garantía de que el hidrógeno producido sea de origen renovable.
- Disposición de electrolizadores de gran capacidad, con más de 100 MW.
- Posibilidad de conformar agrupaciones de proyectos con electrolizadores de, al menos, 50 MW.
- Además, se fija un máximo de ayuda para una única empresa o proyecto de un tercio del presupuesto disponible, es decir, de 400 millones.
Podrán ser beneficiarios cualesquiera personas jurídicas, públicas o privadas, legal y válidamente constituidas siempre que realicen la actividad que fundamenta su concesión, los consorcios o agrupaciones empresariales, así como el sector público institucional de cualquier Administración pública.
Esta convocatoria está dotada de 1.200 millones de euros y adicionalmente, se podrá ampliar un 10% adicional, hasta alcanzar los 1.320 millones de euros. Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.
Plazo de remisión
El plazo de recepción de solicitudes comenzará el 19 de septiembre de 2024 a las 11:00 y finalizará el día 29 de octubre de 2024 a las 11:00 horas.
Forma de presentación
Las solicitudes se remitirán a través de la sede electrónica de IDAE.