El Gobierno de Portugal lanza una subasta de biometano e hidrógeno verde por valor de 140 millones de euros

La ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, anunció el pasado lunes 27 de mayo, la apertura de una subasta para la compra centralizada de gases renovables, que cubre la producción de biometano e hidrógeno verde. El objetivo de esta subasta es el de estimular proyectos en los sectores de hidrógeno verde y de biometano, tecnologías que pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la economía circular.

El procedimiento de licitación cuenta con una dotación anual de hasta 14 millones de euros al año (140 millones en 10 años). Las ayudas estatales a los inversores adoptarán la forma de una prima variable en virtud de un contrato bilateral por diferencia celebrado por un período de diez años. La subasta será financiada mediante el Fondo Ambiental de Portugal y está orientada a favorecer una transición energética basada en el principio de neutralidad tecnológica, fomentando el uso de diferentes tecnologías para alcanzar el objetivo de descarbonización de los diferentes sectores económicos del país.

Esta asignación, garantizada a través del Fondo Medioambiental, tiene como objetivo crear una mayor seguridad para el desarrollo y la aplicación de estas tecnologías innovadoras, permitiendo a los inversores estar protegidos de posibles fluctuaciones de precios.

La entidad contratante será Transgás, como proveedor mayorista de último recurso, siendo la Dirección General de Energía y Geología (DGEG) la encargada de realizar el procedimiento, en el que también será responsable de nombrar al jurado.

Tal y como se define en la Ordenanza 15/2023 las cantidades máximas a contratar serán 150 GWh/año en biometano y 120 GWh/año en hidrógeno, siendo el precio a pagar por Transgás (entidad contratante), 62 euros/MWh en el caso del biometano, y 127 euros/MWh para el hidrógeno.

 

Buscar