España ha vuelto a ser elegida miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de Naciones Unidas encargado de la seguridad marítima, la protección del transporte marítimo y la prevención de la contaminación marina y atmosférica causada por buques. Cuenta con 175 Estados Miembros y 3 miembros asociados. Sus órganos más destacados son la Asamblea, órgano rector que se reúne cada dos años y el Consejo, su órgano ejecutivo, compuesto por 40 países elegidos en la Asamblea.
Una vez pasa a formar parte del Consejo, España puede presentar la candidatura a la presidencia del Consejo del actual presidente del Consejo y Representante Permanente Alterno de España ante la Organización, Víctor Jiménez, que ya ejerce este cargo desde 2021.
Esta elección supone que España podrá seguir participando activamente en el desarrollo de políticas de seguridad del transporte marítimo, así como mantenerse en primera línea de los grandes debates actuales, como lo es el desarrollo de las estrategias de descarbonización del transporte marítimo a nivel internacional. Notablemente, la OMI dispone de una Estrategia para la reducción de emisiones de GEI del transporte marítimo, que establece la visión, objetivos y medidas para lograr una reducción media del 40 % en emisiones de GEI para 2030. Como medida central, se incluye la adopción de tecnologías, combustibles y/o fuentes de energía con emisiones de GEI nulas o casi nulas, que deberán representar al menos el 5 %, con el objetivo de alcanzar el 10 %, de la energía utilizada por el transporte marítimo internacional para 2030.
El actual presidente del Consejo y candidato a la reelección, Victor Jiménez ha expresado que la permanencia de nuestro país en este órgano de gestión de la OMI “permitirá que España continúe aportando su experta y acreditada visión para construir y fomentar un transporte marítimo sostenible, ágil y resiliente durante el bienio 2026-2027, que adopte tecnologías verdes y priorice la transición energética, la digitalización y una mayor cooperación internacional”.