El Centro de Conocimiento Europeo para la Bioeconomía (Knowledge Centre for Bioeconomy) desarrolla un sistema de monitorización y seguimiento estadístico de datos relacionados con la bioeconomía. Estos datos ofrecen una visión global de las tendencias europeas mediante un conjunto de indicadores que permite una cobertura completa de la bioeconomía de la UE.
Uno de los indicadores que incluye este sistema de monitorización es la cantidad de biorresiduos recuperados en Europa. En concreto, en 2020 en España se recuperaron un total de 8.714,8 kt de residuos orgánicos divididos en 5.615,9 kt de biorresiduos agrícolas e industriales y 3.098,9 kt de biorresiduos domésticos.
Los biorresiduos de origen industrial y agrícola se dividen en heces, orina y estiércol de animales, desechos vegetales, desechos de alimentación humana y animal, residuos textiles, desechos de madera, residuos de caucho y residuos industriales y agrícolas procedentes de la fabricación de papel y cartón (Figura 1).
Los biorresiduos domésticos se dividen composites, residuos de higiene humana (pañales, tampones, preservativos, etc.) residuos textiles como cuero y caucho, residuos vegetales, residuos alimentarios, madera sin tratar y residuos domésticos de papel y cartón (Figura 2).