En 2022, el consumo final de energías renovables por parte del sector servicios en la UE superó por primera vez, tanto al calor, como al petróleo y a los productos petrolíferos.
Las energías renovables y los biocombustibles representaron el 8,0% del consumo final de energía, por delante del calor, que se situó en el 7,6%; y el petróleo y los productos derivados del petróleo, en el 6,3%. En 2021, las energías renovables y los biocombustibles representaron el 7,3%, por detrás tanto del calor (7,6%) como del petróleo y los productos petrolíferos (8,3%).
Mientras tanto, la electricidad (50,6%) y el gas natural (26,9%) continuaron representando más de las tres cuartas partes del consumo final de energía del sector servicios.
Figura 1. Consumo final de energía por producto, UE, 2022. Fuente: Eurostat
El comercio minorista, el subsector más importante
En 2022, el mayor subsector de servicios de la UE fue el comercio mayorista y minorista, con un consumo final de energía de 896 petajulios (PJ), o el 21,1% de todo el consumo final de servicios. La actividad del comercio al por menor por sí sola representó 582 PJ (13,7%) en el subsector.
Al subsector de comercio mayorista y minorista le siguieron actividades profesionales, científicas, técnicas y otros servicios con un consumo de 476 PJ (11,2%), actividades de alojamiento y restauración con 463 PJ (10,9%), y actividades de salud humana y trabajo social con 448 PJ (10,6%).
Figura 2. Consumo final de energía por subsector en el sector de los servicios, UE, 2022. Fuente: Eurostat
* El sector servicios incluye la energía consumida por las empresas y oficinas de los sectores público y privado (excluida la energía consumida por las actividades de transporte, las actividades de transformación y las actividades del sector energético).