El primer Foro de Modelización de Políticas Forestales se reúne en Bruselas

El primer Foro de Modelización de Políticas Forestales, organizado por el proyecto de Horizonte Europa ForestNavigator, en colaboración con la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea (DG CLIMA), tuvo lugar los días 18 y 19 de septiembre en Bruselas y permitió el intercambio de conocimientos entre los responsables políticos y los modelizadores a escala nacional y de la UE para apoyar la política forestal en pro de un clima mejor, una biodiversidad mejorada y una bioeconomía pujante en toda la UE.

Los bosques europeos cubren más del 40% del territorio de la UE; desempeñan un papel clave en el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos de la UE. Contribuyen a absorber las emisiones de gases de efecto invernadero, albergan biodiversidad, suministran biomasa a la bioeconomía de la UE y dan empleo directo o indirecto a la población de las comunidades rurales. También contribuyen a la limpieza del aire y el agua, además de representar un importante valor cultural y recreativo. Aunque se espera que la demanda de los servicios que prestan los bosques no haga sino crecer, éstos se ven afectados por las amenazas asociadas al cambio climático y al aumento de las perturbaciones naturales.

«La compleja interacción entre multitud de objetivos sociales, diferentes escalas espaciales y temporales y la dinámica del cambio socioeconómico y medioambiental hacen que los enfoques de modelización de sistemas sean cruciales para los responsables políticos. Sin embargo, para garantizar el mejor uso de estos complejos modelos, es necesario un diálogo transparente», explica Petr Havlik, Director del Programa de Biodiversidad y Recursos Naturales del IIASA, coordinador del proyecto. «Mientras que la legislación de la UE establece el marco y los objetivos pertinentes, la aplicación de las políticas relacionadas con los bosques se produce a nivel de los Estados miembros. Establecer enfoques de modelización coherentes entre la UE y los Estados miembros, y entre los propios Estados miembros, aumentará la eficacia de los procesos políticos.»

Para facilitar el diálogo sobre tales planteamientos, investigadores de las distintas instituciones, responsables de la toma de decisiones de las Direcciones de la Comisión Europea, autoridades nacionales y agencias dirigieron paneles de presentación y debates relacionados con los avances coherentes en materia de políticas y modelización en relación con el clima, la biodiversidad y la bioeconomía. Además, los investigadores ofrecieron información actualizada sobre los avances de los modelos nacionales y de la UE que pueden aprovecharse para apoyar las políticas, y realizaron un ejercicio multimodelo destinado a mejorar la coherencia entre los modelos nacionales y de la UE en el contexto de las políticas de mitigación del cambio climático.

«El objetivo principal de este Foro ha sido garantizar el enlace entre los investigadores que proporcionan evaluaciones basadas en modelos de política forestal y los responsables políticos que los utilizan», afirma Fulvio Di Fulvio, investigador principal del Grupo de Investigación sobre Futuros Integrados de la Biosfera del IIASA.

Buscar