El PPE, decidido a frenar la candidatura de Teresa Ribera a vicepresidenta de la Comisión Europea

Tres comisiones parlamentarias examinaron este martes a Teresa Ribera, candidata a vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva. Durante su intervención, Ribera rindió homenaje a las víctimas de las inundaciones en torno a Valencia, se comprometió a continuar trabajando en el marco del Pacto Verde europeo para alcanzar los objetivos climáticos acordados y defendió un nuevo enfoque a la política de competencia que apoye a las empresas europeas para lograr condiciones justas a nivel global. Sin embargo, la candidata estuvo en todo momento acechada por las dudas que genera su gestión durante la Dana, lo cual incluso ha provocado el retraso de los plazos de votación. El Partido Popular Europeo ya ha adelantado que hará todo lo que esté en su mano para frenar la candidatura.

El examen estuvo marcado por la política nacional y, concretamente, por los reproches por su falta de responsabilidad ante la catástrofe natural derivada de la Dana. La ministra para la Transición Ecológica afirmó en todo momento que «las alertas se emitieron en tiempo adecuado» e incidió en que la responsabilidad de la respuesta correspondía al Ejecutivo valenciano de Carlos Mazón.

«En un país descentralizado como puede darse en Alemania, el gobierno nacional tiene la responsabilidad de las alertas meteorológicas y el flujo del agua en tiempo real y el resto es responsabilidad regional, como en otros estados descentralizados», ha indicado la aspirante a comisaria. Ha defendido así que «las alerta se emitieron en tiempo adecuado», para remarcar que el aviso había sido remitido por el Ejecutivo nacional a las 7 de la mañana.

Ribera ha evidenciado que mientras algunas entidades como universidades decidieron suspender su actividad «no fue el caso para otras entidades locales». Su aviso fue claro: «no tomar en serio las alertas» tiene «consecuencias catastróficas». En todo caso, ha emplazado la conversación a la próxima semana: «volveremos a esto. Iré al Congreso a Madrid la semana que viene».

La jornada de evaluación de la aspirante a vicepresidenta de la Comisión Europea por parte de España arrancaba salpicada por la polémica. Antes de empezar la evaluación cambiaban los plazos. Quedaba postergada la votación de los coordinadores de la Eurocámara para la candidatura de Ribera, prevista para el martes tras la audiencia, y la totalidad de futuribles vicepresidentes de la Comisión Europea, en principio para la próxima semana.

El Partido Popular Europeo, por su parte, ya ha adelantado que hará todo lo que esté en su mano para frenar la candidatura de Teresa Ribera en su examen como comisaria europea.

Proceso de aprobación de la candidatura

Los presidentes de las tres comisiones responsables –Medio Ambiente, Asuntos Económicos e Industria- y los coordinadores de los grupos políticos en dichas comisiones se reunirán tras la audiencia para evaluar la candidatura de Ribera y decidir si está cualificada para formar parte del colegio de comisarios y para desempeñar las funciones concretas que se le han asignado.

Los coordinadores enviarán entonces una carta de recomendación confidencial que será examinada por la Conferencia de Presidentes de Comisión y remitida después a la Conferencia de Presidentes.

Tras la finalización de todas las audiencias, la Conferencia de Presidentes del PE (que reúne a la presidenta Roberta Metsola y los líderes de los grupos políticos) debe dar por concluido el proceso, en principio, el 21 de noviembre –momento en el que se harán públicas las cartas de evaluación-.

Tras la conclusión de las audiencias, la presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, presentará a su equipo y su programa en sesión plenaria, seguido de un debate con los eurodiputados. La Comisión en pleno necesita la aprobación del Parlamento, por mayoría de los votos emitidos, mediante votación nominal. La votación está prevista en la sesión plenaria del 25-28 de noviembre en Estrasburgo.

Una vez aprobada por el Parlamento, la Comisión debe ser nombrada formalmente por el Consejo Europeo por mayoría cualificada.

Lucha contra el cambio climático

En relación a las inundaciones en Valencia, varios eurodiputados preguntaron cómo planea Ribera mejorar la capacidad de Europa de prepararse ante los crecientes riesgos asociados al clima. La candidata subrayó la necesidad de hacer más y mejor para reforzar la resiliencia de la UE ante episodios climáticos extremos, incluidos los sistemas de alerta temprana y la capacidad de respuesta, y prometió un nuevo Plan europeo de adaptación climática. También se comprometió a situar la resiliencia hídrica como prioridad.

Ribera anunció que seguirá trabajando para la aplicación de los objetivos climáticos y energéticos para 2030, así como a establecer objetivos ambiciosos para 2040 para reducir las emisiones de efecto invernadero un 90% respecto a los niveles de 1990, para que la UE sea neutral desde el punto de vista del carbono a mitad de siglo.

Los eurodiputados también inquirieron sobre medio ambiente y economía circular y, en concreto, sobre las negociaciones globales sobre clima y biodiversidad.

Una transición limpia y justa

La candidata a vicepresidenta de la Comisión pidió apoyo para la descarbonización de la industria, impulsando una transición justa que incluya el acceso a la vivienda y el empleo de calidad, y capitalizando los beneficios de la transición verde y digital.

Los eurodiputados preguntaron a Ribera por el papel de la energía nuclear en la política europea. La candidata insistió en que la elección de la combinación energética es una prerrogativa de las autoridades nacionales. Sobre la industria del automóvil y sus objetivos de descarbonización, la candidata se mostró partidaria de trabajar con el sector para asegurar que logra la transición. También se comprometió a abordar la cuestión del apoyo a las subcontratas del motor.

Un nuevo enfoque de la política de competencia

La candidata a la vicepresidencia de la Comisión apostó por una reforma que permita acelerar la aplicación de las reglas de competencia, simplificar el marco normativo sobre ayudas de Estado y restringir las adquisiciones, que frenan la innovación. Los eurodiputados se interesaron por qué hará Ribera para afrontar el incremento del coste de la vida y la crisis habitacional y por cómo puede ayudar la política de competencia al desarrollo de empresas europeas líderes a nivel global. La candidata se mostró de acuerdo en que hay margen para responder mejor a las tácticas abusivas de incremento de precios y, en cierta medida, a la crisis de la vivienda.

Los eurodiputados también preguntaron qué hará Ribera para garantizar la predictibilidad de las reglas de competencia mientras se reforman, cómo mejorar la aplicación de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en ingles), así como sus prioridades en el ámbito de competencia.

Fuente: Parlamento Europeo

Buscar