El Ministerio de Industria y Turismo ha lanzado la segunda convocatoria de la línea 4 del PERTE de Descarbonización Industrial, dotada con 100 millones de euros en subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2025. Esta convocatoria tiene como objetivo el desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas y, con ella, el Ministerio de Industria avanza en su compromiso de potenciar la descarbonización industrial.
El procedimiento para el otorgamiento de estas ayudas será el de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficiencia y eficacia. La evaluación se realizará sobre la base de los siguientes criterios: elegibilidad de la entidad solicitante, elegibilidad del proyecto tractor presentado, elegibilidad comercial y temporal de la propuesta presentada, emisiones de gases de efecto invernadero evitadas respecto de las mejores técnicas disponibles en el sector y otras mejoras medioambientales. La gestión de la convocatoria será a cargo de SEPIDES.
El PERTE de descarbonización, en sus líneas 1 y 4, ya ha otorgado más de 580 millones de euros en ayudas a más de 65 empresas.
El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el 1 de diciembre y finalizará el 18 de diciembre.
En este enlace se encuentra disponible el Extracto de la Resolución de 4 de noviembre de 2025 de la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial, Entidad Pública Empresarial, por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayudas para el desarrollo de instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2025.