El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para la creación de la nueva Comisión Nacional de Energía

El 24 de septiembre, el Consejo de ministros aprobó el anteproyecto de ley por el que se crea la nueva Comisión Nacional de la Energía (CNE). Queda pendiente su tramitación parlamentaria por la vía de urgencia, además de la aprobación, mediante Real Decreto, de su Estatuto Orgánico para detallar las funciones, estructura y responsabilidades.

Se prevé que esté operativa en un plazo de cuatro meses desde la aprobación de la Ley de creación.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión Nacional de Energía?

La CNE tendrá bajo sus competencias:

  • Resolución de las quejas de los consumidores de las compañías eléctricas y gasistas
  • Inspección y sanción
  • Arbitraje, información, atención y tramitación de las reclamaciones planteadas
  • En el caso de la supervisión de las tomas de participaciones empresariales en el sector energético, la instrucción del expediente y la elaboración de propuesta al Ministerio
  • Asesoramiento y resolución de conflictos entre los operadores
  • Responsabilidades regulatorias y consultivas

 

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, en rueda de prensa, ha declarado que la creación de este “órgano especializado en energía es capital para agilizar las tramitaciones”, también ha incidido en la importancia de que analice “cómo funciona el mercado, la capacidad de protección a consumidores y oportunidades vinculadas a descarbonización”. Para Ribera es importante recuperar “el diálogo entre el Gobierno y los responsables energéticos, siendo un paso adelante para facilitar un acompañamiento regulatorio”.

La CNE dispondrá de un fondo para la gestión y la liquidación de los sistemas eléctrico y gasista en sus actividades reguladas. Con ello, gestionará los ingresos y pagos correspondientes a las liquidaciones de peajes, cargos, cánones, precios y retribuciones reguladas de los sectores eléctrico y gasista, así como las transferencias previstas en los Presupuestos Generales del Estado para estos sectores.

¿Cómo se estructura la CNE?

La CNE desapareció en 2013, integrándose en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ahora el Ejecutivo busca contar con una autoridad regulatoria independiente en materia de energía. Se tratará de una entidad de derecho público de ámbito estatal, con personalidad jurídica propia y capacidad pública y privada, con autonomía orgánica y funcional, e independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y del mercado.

Estará adscrita al Ministerio y contará con un Consejo que lo forman siete miembros: el presidente, el vicepresidente y cinco consejeros, que tendrán un mandato de seis años sin posibilidad de reelección. Bajo la responsabilidad del Consejo estará la Secretaría General, a la Secretaría del Consejo y a tres direcciones de instrucción: Electricidad, Hidrocarburos y Nuevos combustibles y la de Inspección.

Actuará como órgano consultivo en las materias de su ámbito de actuación, intervendrá en el proceso de elaboración de normas que afecten a sus competencias y podrá participar en los procedimientos de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos relativos a los mercados y sectores productivos cuando afecten de manera directa y principal al ejercicio de sus funciones. Estará sometida al control parlamentario y judicial.

Buscar