El Departamento de Energía (DoE) de EEUU financia con 15 millones de dólares proyectos de conversión de biomasa en hidrógeno

La Oficina de Gestión de la Energía Fósil y el Carbono (FECM) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha anunciado una financiación federal de hasta 15 millones de dólares para hacer del hidrógeno limpio un combustible más disponible y asequible para la generación de electricidad, la descarbonización industrial y el transporte. En concreto, la oportunidad de financiación apoyará proyectos de investigación y desarrollo que conviertan materias primas -como carbón, biomasa, coque de petróleo, residuos domésticos, residuos industriales y residuos plásticos- en gas de síntesis, también conocido como syngas, para permitir la producción a bajo coste de hidrógeno limpio.

«Aumentar el uso de combustibles bajos en carbono, como el hidrógeno limpio, en los sectores industrial y energético contribuirá a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos», declaró Brad Crabtree, Subsecretario de Energía Fósil y Gestión del Carbono. «El avance de las tecnologías que utilizan residuos y otras materias primas, junto con la captura y almacenamiento de las emisiones de dióxido de carbono, reducirá la huella de carbono y los costes de producción de hidrógeno limpio».

El hidrógeno puede producirse por vías de baja emisión de carbono utilizando diversos recursos nacionales, como el gas natural y el carbón, junto con la captura y el almacenamiento de carbono; mediante la división del agua utilizando electricidad nuclear y fuentes de electricidad renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la hidroeléctrica; y a partir de biomasa mediante procesos biológicos y de gasificación.

Se espera que la gasificación del carbón, la biomasa, los plásticos, la basura doméstica común y otros residuos, junto con la captura y almacenamiento de carbono para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero, sea una vía de bajo coste y bajas emisiones de carbono para producir hidrógeno limpio.

El anuncio de oportunidad de financiación (FOA) solicita solicitudes en dos áreas de interés:

  • Investigación y desarrollo para la demostración de tecnologías de gasificación de flujo arrastrado para materias primas alternativas. La preparación de las materias primas y la manipulación de las escorias revisten especial importancia. El sistema prototipo o casi prototipo que se demuestre debe incluir e integrar funcionalmente todas las operaciones unitarias relacionadas con la preparación de la materia prima, la gasificación, la limpieza del gas de síntesis y la manipulación de las escorias.

 

  • Investigación y desarrollo para la demostración de tecnologías de gasificación en lecho fluidizado para materias primas alternativas. La preparación de la materia prima, la mitigación del alquitrán para la producción de gas de síntesis limpio y el tratamiento de las cenizas revisten especial importancia. El sistema prototipo o casi prototipo que se demuestre debe incluir e integrar funcionalmente todas las operaciones unitarias relativas a la preparación de la materia prima, la gasificación, la limpieza del gas de síntesis y la manipulación de las cenizas.

Fuente: Bioenergy Insight

Buscar