El Consejo Europeo respalda aplazar hasta 2028 la entrada en vigor de nuevas normas sobre productos químicos

El Consejo de la UE ha adoptado su posición sobre la propuesta de la Comisión para simplificar la normativa en el sector químico, introduciendo un «mecanismo de suspensión temporal» que retrasa hasta el 1 de enero de 2028 la aplicación del Reglamento revisado sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP). La medida también ajusta plazos para el reetiquetado, así como disposiciones relativas a publicidad, ventas a distancia y etiquetado en bombas de combustible.

Según destacó la ministra de Asuntos Europeos de Dinamarca, Marie Bjerre, esta decisión busca reducir cargas innecesarias para las empresas sin comprometer la protección de los consumidores, aportando seguridad jurídica en un sector clave para la innovación y el empleo en Europa. La iniciativa forma parte del paquete legislativo ‘ómnibus VI’, presentado en julio de 2025 para simplificar la normativa de la UE en productos químicos.

Con una amplia mayoría de Estados miembros a favor, el acuerdo permitirá evitar que las empresas enfrenten obligaciones con diferentes fechas de aplicación. El mandato de negociación aprobado por el Coreper abre ahora la vía a conversaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo para alcanzar un acuerdo definitivo antes de que entre en vigor la reforma más amplia del Reglamento CLP incluida en el paquete de simplificación.

Buscar