El Consejo de la Unión Europea ha dado su aprobación definitiva al Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, una de las tres iniciativas legislativas clave del Plan Industrial del Pacto Verde, que tiene como objetivo impulsar el despliegue industrial de las tecnologías de cero emisiones netas necesarias para alcanzar los objetivos climáticos de la UE.
El Reglamento creará condiciones favorables a la inversión en tecnologías ecológicas mediante:
- la simplificación del proceso de concesión de autorizaciones para proyectos estratégicos
- el acceso al mercado de productos tecnológicos estratégicos
- la mejora de las capacidades de la mano de obra europea en estos sectores
- la creación de una plataforma para coordinar la acción de la UE en este ámbito
Para fomentar la innovación, se propone la creación de marcos normativos que favorezcan el desarrollo, el ensayo y la validación de tecnologías innovadoras. Los avances se medirán con dos parámetros de referencia: la capacidad de fabricación de tecnologías de cero emisiones netas, y el objetivo específico de aumento de la cuota para estas tecnologías.
Pasos siguientes
El Consejo aprobó esta semana la posición del Parlamento Europeo, siendo adoptado el acto legislativo. Una vez, el Reglamento sea firmado por los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrando en vigor al día siguiente tras su publicación.