El Consejo de la Unión Europea ha adoptado conclusiones en respuesta al Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la política industrial de la UE en hidrógeno renovable. El Consejo ha destacado la importancia de aplicar rápidamente el marco regulador y fomentar una red de transporte interconectada para el hidrógeno. También solicita a la Comisión Europea que implemente medidas para reforzar la competitividad de la industria y asegurar la estabilidad de las inversiones.
Las conclusiones son el resultado de una revisión detallada de la política europea sobre el hidrógeno, que incluye iniciativas clave como la Estrategia de Hidrógeno de la UE, el Plan REPowerEU, la Directiva de Energías Renovables (RED III), y los reglamentos de Aviación y Marítimo FuelEU, entre otros. Estas propuestas legislativas, junto con el paquete de gas e hidrógeno y la Ley de Industria de Cero Emisiones Netas, representan pasos importantes hacia el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno en la UE y el logro de sus objetivos climáticos.
Además, se enfatiza la relevancia de los planes nacionales de energía y clima en la consecución de los objetivos de producción e importación de hidrógeno. Resalta la necesidad de interconectar las redes europeas para facilitar el transporte y almacenamiento transfronterizo del hidrógeno, vinculando así a productores y compradores. Además, pide a la Comisión que adopte las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo, promoviendo el equilibrio entre la competitividad industrial europea y la seguridad para los inversores.