El Centro de Conocimiento Europeo para la Bioeconomía (Knowledge Centre for Bioeconomy) desarrolla un sistema de monitorización y seguimiento de la bioeconomía que ofrece una visión global de las tendencias europeas mediante un conjunto de indicadores que permite una cobertura completa de la bioeconomía de la UE.
Uno de los indicadores que incluye este sistema de monitorización es la cantidad de biorresiduos generados en Europa. En 2020, se generaron en Unión Europea 148 megatoneladas de materia seca de biorresiduos. De estas 148 megatoneladas, 62 de ellas corresponden a biorresiduos domésticos, y 86 a biorresiduos industriales y agrícolas (Figura 1).
Figura 1: Biorresiduos domésticos, industriales y agrícolas generados en Europa (2012-2020).
De las 148 megatoneladas de materia seca generadas en 2020, fueron recuperadas y reintroducidas en la economía de la UE 132,8, como se observa en la Figura 2. Según su origen, se recuperaron 49,9 megatoneladas de biorresiduos domésticos y 82,9 megatoneladas de biorresiduos industriales y agrícolas.
Figura 2: Biorresiduos domésticos, industriales y agrícolas recuperados en Europa (2012-2020).
Al analizar los datos de residuos recuperados y reintroducidos en la economía de la UE, se obtiene que el 89,7% de los biorresiduos generados en los domicilios, en las actividades industriales y agrícolas, es recuperado y reintroducido en la economía (Figura 3).
Figura 3: Porcentaje de biorresiduos domésticos, industriales y agrícolas recuperados.
Finalmente, si atendemos al porcentaje de biorresiduos recuperado por origen, se recupera el 80,5% de biorresiduos domésticos y el 96% de los biorresiduos generados en la actividad industrial y agrícola.