EERA Bioenergy’s Position paper on ‘Bioenergy, biogas and biofuels: Research and innovation gaps in the EU’

EERA Bioenergy, la Alianza Europea para la investigación de excelencia en bioenergía sostenible, ha publicado un position paper en el marco de la 32ª edición de la European Biomass Conference (EUBCE) sobre ‘Bioenergía, biogás y biocarburantes: brechas en materia de investigación e innovación en la UE’. Elaborado a lo largo del primer semestre de 2024, este documento surge como actualización de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación en Bioenergía de EERA publicada en la primavera de 2019 para así responder al momento actual que atraviesa el panorama energético.

Este documento resalta que los avances en el desarrollo de tecnologías y procesos de bioenergía, biocombustibles y biogás aportarán beneficios directos al contexto político europeo.

“El despliegue sostenible de este sector contribuirá a la extensión y consolidación de la bioeconomía en todas las regiones europeas, lo que tiene implicaciones por encima de las preocupaciones energéticas y medioambientales”, asegura, pudiendo inducir beneficios significativos tanto en el sector primario como en el secundario y en el reto demográfico.

Entre las principales reflexiones que aporta el position paper destacan las siguientes:

  • La bioenergía (energía, calor, combustibles) siempre será parte integrante e ineludible de las estrategias optimizadas de valorización de la biomasa, ya sea como producto principal en las denominadas biorrefinerías basadas en bioenergía/biocombustibles o como producto(s) secundario(s) en las denominadas biorrefinerías basadas en bioproductos/bioquímica/biomateriales.

 

  • Necesitamos más carbono de origen biológico. Con demasiada frecuencia, la atención se centra en maximizar el rendimiento de carbono y se olvida la opción del secuestro de CO2 o la utilización del biocarbón como medio para conseguir emisiones negativas. Es necesario hacer más hincapié en este importante aspecto de la bioenergía. A la hora de desarrollar sistemas de bioenergía y biocombustibles, no hay que olvidar que los materiales y la energía van de la mano. En el esfuerzo actual por desarrollar el sector de la bioenergía y los biocombustibles, las sinergias con la creación de productos de base biológica a partir de la biomasa deberían abordarse mucho más, desde el TRL bajo hasta la implantación.

 

  • Para satisfacer las futuras demandas de biomasa requeridas en los diversos sectores de la bioeconomía circular europea (biocircularidad), tanto los cultivos europeos no alimentarios y las materias primas acuáticas como los residuos agrícolas, de procesos y postconsumo deben utilizarse de forma circular y sostenible. Asimismo, se debería disponer de grandes cantidades de materias primas de biomasa no europeas obtenidas de forma sostenible para satisfacer la futura demanda del mercado europeo y garantizar la seguridad del suministro.

 

  • Un mayor desarrollo de las denominadas biocommodities y de un mercado global de biocommodities será el factor clave del éxito para poner a disposición las cantidades adecuadas de materias primas de biomasa de calidad adecuada en el lugar adecuado y a unos costes aceptables.

 

  • La aparición de una industria de biocombustibles implica a menudo cambios tecnológicos significativos y efectos económicos que van más allá del propio sector, que pueden estimarse utilizando modelos CGE2; estos modelos son también muy adecuados para estudiar los efectos de las intervenciones/apoyos políticos y pueden simular la dinámica del mercado de los biocombustibles.

 

  • En lo que respecta a los impactos medioambientales de la bioenergía, el acceso a los datos de las empresas aumentará la credibilidad de los estudios de ACV3; se requiere un escalado adecuado del sistema de productos para garantizar que las evaluaciones medioambientales reflejen las condiciones a escala comercial; además, los ACV también deberían considerar los efectos de futuros cambios tecnológicos en las cadenas de valor asociadas o que apoyan la producción de combustibles avanzados.

 

Como última conclusión, el documento también apunta a que el conocimiento público y la concienciación sobre la bioenergía en Europa son bajos, en comparación con otras energías renovables.

“Algunas de las principales preocupaciones de la población están relacionadas con la escasez de recursos hídricos y la competencia con el suministro y el precio de los alimentos existentes. Mejorar la aceptación y el compromiso social sentará las bases para aumentar la cuota de mercado de los sistemas de producción de bioenergía/biocombustibles”, concluye.

Buscar