El Comité Económico y Social Europeo (CESE) destaca que la financiación para combatir el cambio climático debe ser vista como una estrategia para movilizar recursos hacia un futuro resiliente y con bajas emisiones de carbono. Esto incluye fondos para la mitigación, adaptación, compensación por pérdidas y daños, y la transición justa, equilibrando los esfuerzos globales.
El CESE resalta la importancia de las finanzas públicas en proyectos de adaptación, que requieren inversiones a largo plazo y compromisos tanto del sector público como privado. También subraya la necesidad de facilitar el acceso a financiación para iniciativas locales y movimientos de base, promoviendo la inversión privada mediante la reducción de riesgos.
Además, el CESE apoya al Banco Central Europeo en el impulso de inversiones alineadas con los objetivos del Acuerdo de París y aboga por un enfoque global para aliviar la deuda y fomentar la inversión en adaptación. Respalda las propuestas de la UE para hacer más accesible y eficiente la financiación climática, con énfasis en las comunidades vulnerables y la inclusión de la perspectiva de género. Por último, el CESE subraya que la transición justa debe ser central en la asignación de recursos climáticos, alineando los flujos financieros con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).