El informe ‘Cumpliendo con el Pacto Verde de la UE. Avances hacia los objetivos’, elaborado por la Comisión Europea, ofrece una evaluación exhaustiva de los avances hacia el Pacto Verde Europeo (EGD), el programa transformador de la Unión Europea para lograr la neutralidad climática en 2050. El análisis abarca 154 objetivos cuantificables de 44 documentos políticos entre 2019 y 2024 en sectores clave como el clima, la energía, la economía circular, el transporte, la agricultura y la alimentación, los ecosistemas y la biodiversidad, el agua, el suelo y la contaminación atmosférica.
El estudio muestra que hasta ahora se han conseguido logros significativos, pero es necesario acelerar los avances en muchos ámbitos. A mediados de 2024, 32 de los 154 objetivos se situaban «en el buen camino» y 64 se identificaban como «aceleración necesaria», lo que significa que se necesita más progreso para alcanzar los objetivos a tiempo. Además, 15 de los objetivos «no progresan» o «retroceden», y para 43 de los objetivos no se dispone actualmente de datos. El calendario de las políticas vinculantes, la mayoría de las cuales se han acordado recientemente y se espera que produzcan resultados en los próximos años, es un factor importante que influye en estas evaluaciones.
El informe integra todas las acciones de la DGA y las políticas conexas, ofreciendo una evaluación de la transición ecológica de la UE basada en datos y datos científicos sólidos. Identifica áreas prioritarias para intensificar los esfuerzos con el fin de alcanzar los objetivos de aplicación a corto plazo y contribuir a la ambición a largo plazo de una Europa sostenible, justa, equitativa y neutra desde el punto de vista climático para 2050. Este trabajo colectivo sirve como herramienta de evaluación comparativa, proporcionando orientaciones científicamente fundamentadas para la transición ecológica.