La Decisión de Ejecución (UE) 2025/462 de la Comisión Europea, adoptada el 11 de marzo de 2025, reconoce oficialmente el régimen voluntario US Soybean Sustainability Assurance Protocol (SSAP) como una herramienta válida para demostrar el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en la Directiva (UE) 2018/2001 sobre energías renovables.
Este protocolo, que cubre la biomasa agrícola derivada de la soja producida en los Estados Unidos, garantiza que los biocarburantes y combustibles de biomasa basados en soja cumplen con los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones especificados por la legislación europea. La Comisión evaluó el protocolo y determinó que proporciona datos exactos sobre la reducción de emisiones y cumple con las normas de transparencia, auditoría independiente y fiabilidad requeridas por la normativa de la UE.
La Decisión también establece que, en caso de que el protocolo sea modificado, se deberá notificar a la Comisión para su evaluación, y especifica que esta decisión será aplicable hasta el 1 de abril de 2030. La decisión entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.